Los candidatos toman posiciones a la espera de saber si Iceta se presenta

Los tres candidatos que ya se han postulado para liderar la nueva etapa del PSC se han apresurado a tomar posiciones tras los comicios del 20N de cara al congreso de diciembre y han desvelado sus prioridades a la espera de saber mañana si el portavoz del partido, Miquel Iceta, se presenta.
Autopista -
Los candidatos toman posiciones a la espera de saber si Iceta se presenta

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, que es el candidato a priori mejor situado en la carrera por la primera secretaría, ha sido el más claro en sus aspiraciones y en su visión de cómo debe ser el nuevo PSC que salga del congreso.

Sin medias tintas, ha pedido una renovación 'total' con nombres nuevos al frente de la ejecutiva, al tiempo que se ha postulado como líder de una candidatura unitaria para dirigir el PSC y también como eventual futuro candidato a la Generalitat.

Entrevistado por el diario 'El País', Navarro ha considerado que dirigentes como Iceta, el primer secretario, José Montilla, y el secretario de organización, José Zaragoza, tienen un bagaje que 'puede aprovecharse en otros lugares, no necesariamente en la ejecutiva'.

En menos de 48 horas, en las que ha arreciado la lluvia de propuestas para el congreso socialista, Navarro ha tenido ya dos cruces de declaraciones con otro de los candidatos, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, enmarcado en el ala más catalanista del partido.

Navarro ofreció ayer a Ros formar parte de una candidatura unitaria liderada por él, a lo que el alcalde de Lleida respondió con una invitación del mismo tipo, pero a la inversa.

No obstante, para Ros, los 'equipos' y 'la unidad', de darse, tienen que hacerlo 'en el último minuto de la última noche' del Congreso y no antes, para que el debate se centre en las ideas y no en los nombres.

El segundo cruce de declaraciones surgió al respecto del eventual grupo propio del PSC en el Congreso, un extremo que para Navarro es 'irrelevante' mientras que Ros lo considera 'irrenunciable' para poder liderar el catalanismo de izquierdas.

En este sentido, el alcalde de Lleida se mostró 'preocupado' por la opinión de Navarro sobre dicho asunto, una apreciación a la que éste último reaccionó recordándole su pacto con el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, para dibujar una fórmula por la que el PSC podría votar diferente del PSOE en asuntos de especial interés para Cataluña y su autogobierno.

El tercer candidato de los que se han postulado hasta el momento, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena, se ha mantenido al margen de este cruce de comentarios y, en declaraciones a Efe, ha mostrado su rechazo a que el debate precongresual se convierta en 'un baile de nombres'.

Para Elena, el debate hasta el congreso debe limitarse a la renovación de caras, de ideas y de proyectos que, en su opinión, debe emprender el partido.

Por ello, ha rehusado pronunciarse sobre si se sumaría eventualmente a alguna de las otras dos candidaturas hasta ahora presentadas y también a considerar qué rol debería asumir Iceta en la nueva etapa de los socialistas catalanes.

La postura del portavoz, que se ha mantenido hermético sobre su futuro hasta ahora, se conocerá mañana en una conferencia que pronunciará en Barcelona para desgranar sus propuestas de cara al nuevo futuro del PSC y en la que se espera que aclare si se presentará o no como candidato.

En este nutrido debate precongresual se han escuchado otras voces socialistas, entre ellas las de las plataformas de base como el 15-M Socialista, Més PSC y Congresdesdebaix, que han cargado con dureza contra la actual dirección del partido por 'no asumir responsabilidades' tras la debacle electoral.

Asimismo, han pedido estar representados en la dirección hasta el congreso, de manera que se incorpore una comisión de representantes de colectivos que incluyan las diversas sensibilidades del partido y que no pertenezcan a la actual ejecutiva.

Otra de las voces que se han dejado oír hoy en el debate precongresual ha sido la del diputado electo del PSC al Congreso Joan Rangel, que se ha sumado a la opinión de Ros y de Elena de dejar a un lado el debate de nombres porque, ha dicho, 'nos hemos entretenido mucho en hablar de nombres y a mí me preocupa hablar de proyecto'.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...