El I3A dirigirá el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España

Para investigar la tolerancia humana al impacto y reducir lesiones y muertes en accidentes de tráfico

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) va a coordinar el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, el tercero de Europa y el octavo del mundo, después de que la Comisión Europea le haya concedido el desarrollo del proyecto BIO-ADVANCE, correspondiente al 7º Programa Marco.

El proyecto 'Avances en seguridad del tráfico mediante la investigación de la tolerancia humana al impacto' será coordinado por el investigador del I3A, Juan José Alba López, y servirá para desarrollar un programa de ensayos con cadáveres humanos que permitirá avanzar en el conocimiento de la cinemática tridimensional de la columna vertebral de los seres humanos ante impactos frontales y oblicuos, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Los ensayos se desarrollarán a lo largo de dos años en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (TESSA), que el I3A mantiene operativo en el parque tecnológico de Motorland, en Alcañiz (Teruel).

El proyecto contará, además, con la incorporación de Francisco J. López Valdés, ingeniero español que trabaja en el Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), gracias al Programa Marie Curie para la movilidad de investigadores.

López Valdés será 'parte fundamental' en la puesta en marcha del nuevo laboratorio, dada la experiencia y formación adquiridas en dicho centro, que comenzó a funcionar en 1989 y que es uno de los cinco centros norteamericanos que realizan ensayos de impacto con cadáveres 'y un reconocido líder en el campo a nivel mundial', han apuntado las mismas fuentes.

INTERÉS DEL PROYECTO

Los resultados de los laboratorios acreditados en el mundo para el ensayo de cadáver completo estiman que por cada ensayo realizado con un cadáver humano se salvan 60 vidas y se evita un incalculable número de lesiones.

De ahí, que la suma de la Universidad de Zaragoza al grupo de laboratorios en el mundo que pueden realizar estos experimentos y la capacidad de usar similar metodología a la usada por el centro de referencia mundial Center for Applied Biomechanics puede contribuir 'muy significativamente a generar datos sobre los que validar otros modelos'.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha felicitado expresamente al grupo de investigación español y ha alabado la elección del tema investigado por considerarlo prioritario para la Dirección General de Tráfico (DGT), han indicado desde la Universidad de Zaragoza.

Seguí ha señalado que 'estamos especialmente dispuestos a abrir nuestras puertas para recibir los resultados y experiencias que pueda generar este proyecto y, en todo caso, la DGT aplaude y apoya la realización de programas de investigación que, sin duda, aportarán mejoras a la seguridad vial y a la prevención de las lesiones que los accidentes de circulación producen'.

Desde la Universidad de Zaragoza han precisado que conocer la respuesta mecánica del cuerpo humano durante un accidente de tráfico ha ayudado a los ingenieros a desarrollar medidas de seguridad de 'gran efectividad', desde cinturones de seguridad a 'airbags'.

Concretamente, los cinturones de seguridad salvan vidas y este hecho está reconocido 'como uno de los mayores logros de la humanidad en la mejora de la salud pública'. Sin embargo, los cinturones de seguridad aún pueden mejorar adaptándose a las características de los ocupantes, como antropometría y edad.

PROGRAMA DE DONACIÓN DE CADÁVERES

La Universidad de Zaragoza han informado de que los ensayos de impacto con cadáveres humanos son posibles gracias a las donaciones voluntarias para programas de investigación.

Los donantes, o sus familias, son expresamente informados sobre el programa de investigación que se pretende desarrollar, de forma que comprendan la utilidad de este tipo de investigación para proteger a la sociedad de lesiones que ocurren todos los días en las carreteras.

La investigación con cadáveres humanos 'se conduce siempre con el máximo respeto al donante, de acuerdo con procedimientos revisados y aprobados por una Comisión Ética externa al grupo de investigación', han sostenido las mismas fuentes.

Asimismo, han expuesto que los ensayos con cadáveres humanos son 'esenciales' para avanzar en la reducción de las lesiones y fallecimientos derivados de los accidentes de tráfico y cada vez son 'más evidentes' las diferencias entre los dispositivos antropomórficos de ensayo, también denominados 'dummies', y los seres humanos.

Los laboratorios americanos continúan utilizando cadáveres para evaluar y mejorar la biofidelidad de los 'dummies', mientras que la mayoría de laboratorios europeos han abandonado este tipo de ensayos debido a la complejidad de su puesta en marcha.

Como consecuencia, los proyectos europeos actuales que trabajan en el desarrollo de nuevos 'dummies' o modelos para simulación deben apoyarse en datos de cadáveres ya publicados o deben buscar un socio americano para suministrar los datos experimentales necesarios.