Hyundai Genesis

¿Quién se acuerda de cuando las marcas coreanas eran meros fabricantes de coches baratos? El tiempo ha pasado y marcas como Kia, Hyundai o Chevrolet (antigua Daewoo) cada vez tienen menos respeto a los pesos pesados de la industria. En ese contexto, no nos sorprenden vehículos como el Génesis, un concept que debutará en el Salón de Nueva York y que se verá en las carreteras estadounidenses en 2008 y, ¿por qué no?, en las españolas.
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Hyundai Genesis
Hyundai Genesis

Genesis es un nombre muy apropiado para la nueva creación de Hyundai, pues se trata de un vehículo que inicia su andadura en la división de las berlinas deportivas premium, por lo menos en el mercado norteamericano, pues en Corea ya cuenta con el Equus.

Este concept car, que verá la luz el próximo 8 de abril en el Salón del Automóvil de Nueva York, y que llegará, como modelo de producción, a los Estados Unidos en 2008, es una berlina premium de grandes dimensiones: supera los cinco metros (lo que mide un Audi A8, un BMW Serie 7 o un Mercedes Clase S), incorpora propulsión trasera -una cualidad que suele estar reservada para unos pocos elegidos-, está animado por un motor V8 de 300 CV...

Suena bien, ¿no? Pues lo mejor es que la marca coreana quiere venderlo en el mercado norteamericano a un precio inferior a los 30.000 dólares o, lo que es lo mismo, más barato que sus potenciales rivales al otro lado del Atlántico.

El Genesis, como decimos, cuenta con tracción trasera y posee un reparto de pesos del 57 por ciento en el eje delantero y del 43 por ciento en el trasero con el fin de lograr unas manejabilidad mejorada. En el apartado dinámico juega un papel importante la rigidez torsional del Genesis que, según mediciones de la propia Hyundai, es entre un 12 y un 14 por ciento superior a la de un Serie 5 o a la de un Clase E, siendo el peso de su carrocería inferior.

Hyundai, igualmente, defiende que la ligereza, la rigidez y la enorme batalla del conjunto (2,93 metros) son ideales para lograr una insonorización del vehículo magnífica.

El propulsor que equipará el Genesis es un 4.6 V8 de más de 300 CV y un par de 41 mkg. Asociado a una caja de cambios automática ZF de seis velocidades con control manual y diferencial de deslizamiento limitado, alcanza los 100 km/h en menos de seis segundos, aunque su velocidad máxima no es demasiado elevada. Según la propia marca, el Genesis sólo alcanza los 208 km/h (limitada).

A pesar de las dimensiones del Genesis, Hyundai no quiere dulcificar sus reacciones en carretera. Al contrario, se ha optado por un sofisticado esquema de suspensión orientado a dotar al conjunto de deportividad, comodidad y agilidad. Se ha usado multibrazo delante y detrás y se acompaña de barras estabilizadoras de 26 y 18 mm, respectivamente.

Para los responsables de Hyundai, el Génesis debe pelearse con rivales de la talla del BMW Serie 5, Mercedes Clase E, Lexus GS y Cadillac CTS, aunque lo más lógico, por planteamiento y prestigio, es que sus principales competidores sean el Toyota Avalon, el Nissan Maxima y el Chrysler 300.

Una de sus mejores armas es un equipamiento bastante completo en el que no faltan control de estabilidad y tracción, ocho airbags, control de crucero adaptativo, sistema de navegación con cámara trasera para facilitar el aparcamiento, botón de arranque y tecnología Bluetooth.

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