Hyundai Sonata

Hyundai acaba de reformar su Sonata, una berlina que ha crecido en tamaño, soluciones mecánicas y equipamiento del lujo.

Sus dimensiones externas han aumentado 37 mm de largo, 2 más de ancho y 12 de alto. También estrena unos nuevos grupos ópticos delanteros y traseros y nuevas llantas de aleación. Las suspensiones se han rediseñado y se han introducido modificaciones en su motor. En el interior, un nuevo salpicadero es el protagonista, aunque este modelo además suma una nueva gama de tapicería; muchos cambios para ser un simple lavado de cara. No es completamente nuevo, pero las modificaciones realizadas en el apartado mecánico, estético y funcional, van más allá de un simple lavado de cara.

De hecho, el modelo ha crecido en sus dimensiones externas, pues ahora es 37 mm más largo, 2 más ancho y 12 más alto que la versión precedente, aunque se haya conservado la misma batalla del anterior. También la estética del modelo ha sido revisada, con nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, parrilla delantera actualizada, elementos cromados en las ventanillas y nuevas llantas de aleación de 15 ó 16 pulgadas, en función del nivel de terminación.
En el apartado mecánico hay sustanciales mejoras. La rigidez torsional de la carrocería ha sido incrementada para mejorar el comportamiento; las suspensiones han recibido unos muelles más enérgicos y los frenos delanteros han aumentado su diámetro para potenciar la capacidad de detención.

También los motores aportan un funcionamiento más suave y silencioso. La variante de 2 litros, que se ofrece exclusivamente con caja manual de cinco relaciones, ha recibido un nuevo cigüeñal, más equilibrado, y cuenta con nuevos soportes en el vano motor para reducir las vibraciones. Por su parte, la variante más potente V6 que ya estrenaron otros modelos de la gama, aumenta su cilindrada hasta los 2,7 litros y ofrece ahora una potencia máxima de 172 CV y un par de 25 mkg, lo que permite una mejora de las prestaciones. Esta versión sólo se ofrece con el cambio automático H-Matic de cuatro relaciones.
Interior actualizado
Uno de los apartados que ha mejorado de forma sustancial respecto a la anterior edición del Sonata es precisamente el interior, que se ve reforzado por la incorporación de un nuevo salpicadero orientado hacia el conductor, de forma que se perciba más clara la información pertinente a la conducción. Se ha incluido una nueva gama de tapicerías y revestimientos y se ha modificado el ángulo de la columna de dirección, lo que permite una postura al volante más cómoda y ergonómica.

El equipamiento continúa siendo una de las grandes bazas de la berlina surcoreana que, aunque ha aumentado de precio ligeramente, mantiene una excelente relación respecto al equipamiento que ofrece de cara a la competencia. Entre los elementos que se incluyen de serie en toda la gama destacan el sistema de frenos ABS con EBD, el sistema de control de tracción, airbags frontales y laterales, ordenador de viaje, inmovilizador electrónico, llantas de aleación ligera, retrovisores eléctricos calefactables, faros antiniebla y volante de piel. La variante 2.0 Full incluye, además, llantas de 16 pulgadas, tapicería de cuero e inserciones de madera en el salpicadero, mientras que el 2.7 V6 añade la caja de cambios H-Matic. Como opción en todos únicamente queda la pintura metalizada, por 310 euros. Los precios comienzan en 19.600 euros de la versión 2.0 y alcanzan los 24.600 euros en el 2.7 V6

Sin embargo, la verdadera estrella de la marca en París es el HCD7, un concept car que -según afirman- representa la "nueva imagen del lujo". Se trata de una berlina de representación, aunque por su diseño (salido del centro de Hyundai en Fountain Valley, California) recuerda más bien a un avión. Ya se pudo ver en el pasado Salón de Ginebra y en la última muestra de Chicago. Sus 4,950 metros de largo, 1,848 de ancho y 1,432 de alto quedan eclipsados por su impresionante parrilla y sus neumáticos sobredimensionados. Está equipado con un motor V6 de 4,5 litros de cilindrada y 270 CV de potencia.