La importación de coches coreanos, a debate

El Gobierno francés lamentó hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de no someter a una supervisión prioritaria las importaciones de vehículos de Corea del Sur a la UE por considerar que no se cumplen las condiciones legales para hacerlo.

Nuevo Hyundai i30 tres puertas
Nuevo Hyundai i30 tres puertas

El portavoz comunitario de Comercio Internacional, John Clancy, explicó ayer que Bruselas reconoce que las importaciones de coches surcoreanos han aumentado con fuerza, tal y como denunciaba Francia, pero rechaza que el acuerdo haya supuesto un impacto negativo importante para la industria comunitaria.

"El Gobierno reafirma su apoyo a la industria de automoción francesa y recuerda su determinación de defender sus intereses en el seno de las instancias de decisión europeas", indicaron hoy en un comunicado conjunto la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, y el de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg.

En esa línea, ambos señalaron que Francia velará por que los próximos acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y los grandes países industriales preserven los intereses de la industria gala.

"El Gobierno mantendrá un diálogo regular con la Comisión sobre la evolución de los intercambios automovilísticos con Corea", añadió la nota, en la que se adelanta que en los próximos días se va a lanzar una consulta sobre las condiciones necesarias para entablar negociaciones de cara a un acuerdo de libre comercio con Japón.

Según datos de la Comisión, las importaciones de automóviles surcoreanos a la UE crecieron un 41 por ciento entre julio de 2011 y julio de 2012, un aumento que en el caso de Francia se situó en el 24 por ciento.

El Ejecutivo y la industria francesa habían acusado a los fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia de competir con los constructores europeos en condiciones de "dumping" (a precios por debajo de los nacionales).

Bruselas, sin embargo, consideró esas acusaciones infundadas y recordó además que un gran número de modelos de esas dos marcas se fabrican fuera de la Corea, ya sea en la UE, Turquía o India. 

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