El Hummer pasa a la reserva

El Hummer H1, la primera versión que pasó directamente del desierto iraquí a las calles estadounidenses, está a punto de “pasar a la reserva”. GM ha anunciado el fin de la producción de este modelo. El mastodóntico TT ha sido abatido por las críticas ecologísticas.
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El Hummer pasa a la reserva
El Hummer pasa a la reserva

GM ha decidido jubilar al Hummer H1. Este modelo nació en los años 80 como vehículo militar y no llegó a los concesionarios hasta 1992.

El Hummer es el heredero del Humvee, un modelo que, en realidad, se llama HMMWV (siglas de High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle). Era el todo terreno que llevaban las tropas estadounidenses después de jubilar al Jeep.

Panamá, África... El Humvee se puso a prueba en distintos frentes, pero fue la Guerra del Golfo la que le llevó a la fama. Aseguran que, tras verle surcar las dunas en las imágenes que echaba la CNN, los consumidores estadounidenses acudieron en masa reclamando una “versión civil”. Y, justo un año después del comienzo de la contienda, nació el Hummer: no pudo tener mejor reclamo comercial.

En estos años sólo se han vendido 12.000 unidades. Se trata de un modelo muy exclusivo: no sólo por su precio, sino también por la cantidad de gasolina que “bebe”. Entre sus más famosos clientes figura el gobernador de california, el actor Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, también sus detractores son legión. Ecologistas, estrellas de Hollywood con cierta “conciencia social”... incluso existen páginas en Internet que invitan a boicotear a estos modelos y a hacer gestos obscenos a sus conductores. Hasta el propio Schwarzenegger se sintió presionado por la presión de los anti-Hummer y encargó una versión especial movida por hidrógeno (en la foto).

GM ha anunciado que, a partir de 2006, ya no fabricará más el Hummer H1, pero seguirá comercializando las versiones más “light”: los H2 y H3.

General Motors ha realizado más anuncios esta semana. Según publica el Automotive News, el fabricante estudia cerrar tres de sus fábricas europeas. La portuguesa Azambuja, donde fabrica vehículos comerciales, y la inglesa Ellesmore Post, donde se produce el Astra, figuran en todas las apuestas.

Aunque en GM aseguran que el “cierre de tres de sus nueve plantas europeas sólo se daría en el peor de los casos”, los otros enclaves del fabricante se preguntan cuál será la tercera fábrica elegida.

La planta española del grupo (la de Figueruelas, Zaragoza) puede respirar tranquila. Según el fabricante estadounidense, esta factoría es intocable, igual que las alemanas Eisenach y Russelsheim y la polaca Gliwice.

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