Publicidad

Hum Rider: el coche anti-atascos que pasa por encima (vídeo)

La ¿inalcanzable? utopía de lograr un mundo sin atascos sigue teniendo adeptos que no paran de innovar para hacer realidad ese sueño. ¿Qué te parece esta solución?
Carlos Cuesta Chanes -
Hum Rider: el coche anti-atascos que pasa por encima (vídeo)
Hum Rider: el coche anti-atascos que pasa por encima (vídeo)

¿Te acuerdas del autobús chino que circulaba por encima del tráfico? Pues por ahí van los tiros, aunque este invento es más sofisticado. La idea se llama ‘Hum Rider’, y consiste en un sistema que eleva la carrocería a la vez que ensancha la base de las ruedas, de manera que, en un atasco, el vehículo se pueda erguir por encima del tráfico y transitar sin detenerse hasta el punto donde finalice la retención. Allí el conductor puede recuperar el formato de coche normal y continuar con su viaje como si nada.

El prototipo se ha llevado a cabo en un Jeep Cherokee Wagon. Se trata de un sistema hidráulico capaz de elevar la carrocería hasta 2,8 metros de altura, lo que lo capacita para pasar por encima de cualquier coche de tamaño normal. Para elaborarlo se han empleado 92 metros de conducciones hidráulicas, unidas a un generador que, ubicado en los bajos del vehículo, aporta 408 kg de presión.

Todo ello con el consiguiente incremento de peso: con 3.900 kg, dobla el de un Jeep convencional. De ahí que las ruedas de serie tuvieran que ser reemplazadas por otras de camión de carga.

También se ha pensado en que ‘Hum Rider’ no dañe al resto de vehículos. Para ello consta de cuatro cámaras vinculadas en tiempo real a una pantalla colocada en el salpicadero, a través de las que se puede ver si hay espacio suficiente para pasar.

¿Te convence la idea? ¿Te parece creíble? Lo cierto es que no se trata de un prototipo pensado para verlo un día en las carreteras, sino de una campaña publicitaria emprendida por la compañía de telecomunicaciones Verizon para promocionar su plataforma de automóviles ‘Hum’. Querían transmitir la idea de una experiencia extraordinaria a bordo de un coche como la que ofrece ‘Hum’, y así nació ‘Hum Rider’. A pesar de ello, la realidad es que el vehículo existe en la vida real, y funciona. Lo que ves en el vídeo no son efectos especiales.

Y, puestos a imaginarnos que esa idea llegara un día a las carreteras, ¿crees que funcionaría? ¿Qué tal te sentaría que un coche te pasara por encima? ¿Nos molestaría igual que el típico que apura el carril de incorporación hasta el final para adelantar a toda la fila de coches? Y, de llegarse a popularizar, ¿no prevalecerían los atascos con la única diferencia de que pasarían a darse en dos alturas?

También te puede interesar

Ya circula el autobús que pasa por encima de los coches (vídeo y fotos)

El motor EcoBoost de Ford propulsa… ¡un monopatín! (vídeo)

Atascos, ¿por qué se producen?

Consejos para conducir en un atasco

Las ciudades y las carreteras españolas con más atascos son...