Huelga de taxis en Nueva York

La convocatoria de huelga de taxis promovida por una agrupación de conductores de Nueva York para hoy, miércoles, y el jueves, se mantiene pese a que buena parte de ese colectivo, así como responsables locales, estimaban ayer que será un fracaso.
-
Huelga de taxis en Nueva York
Huelga de taxis en Nueva York

El colectivo 'Taxi Workers Alliance' mantiene su convocatoria de parar durante 48 horas a partir de hoy, en protesta por la obligación de instalar un equipo electrónico de localización por satélite (GPS) en cada uno de los más de 13.000 taxis amarillos que circulan por la Gran Manzana.

Ese equipo permitirá, además, a los usuarios pagar la carrera con tarjeta de crédito.

<

p> Algunos taxistas temen que el nuevo sistema se utilice para seguir los movimientos de los conductores y que les obligue a asumir las comisiones que implican los procesos de pago con tarjeta.

<

p> Pese al mantenimiento de la iniciativa, el propio alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, trató de restar ayer poder de convocatoria a los organizadores, que dicen representar al 20 por ciento de los cerca de 44.000 conductores con licencia para conducir taxis y limusinas en la ciudad.

<

p> "Por el momento creemos que habrá muy pocos taxistas, si no ninguno, que hagan huelga mañana y el próximo día. Creo que finalmente se impondrá la cabeza fría", apuntó Bloomberg en una conferencia de prensa.

<

p> Además, anunció que habilitará un plan alternativo de transporte entre Manhattan y los aeropuertos de La Guardia y de John F. Kennedy, en caso de que haya pocos taxis ofreciendo sus servicios.

<

p> Ese plan establece que los taxistas podrán agrupar a los pasajeros en una misma carrera -algo que no está permitido en condiciones normales- y quienes acepten compartir el trayecto pagarán un precio fijo inferior al habitual.

<

p> Otros colectivos de taxistas consideran que con la huelga no se conseguirá nada y dudan de la efectividad de la convocatoria.

<

p> Diferentes taxistas consultados por Efe coincidieron en que no se pueden permitir perder los ingresos de dos días (cuando en Nueva York tienen lugar acontecimientos como el Abierto de Tenis y la Semana de la Moda) por lo que en principio prevén salir a trabajar, aunque, si ven que no hay compañeros en las calles, sopesarían la posibilidad de volver a sus casas.

<

p> También se ha previsto desplegar efectivos policiales en los garajes de taxistas y en los grandes intercambiadores, al tiempo que policías de paisano efectuarán diversos recorridos en algunos taxis.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...