Huelga general en las estaciones de servicio

Las ramas sindicales del sector de las estaciones de servicio de UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga para los días 7 y 8 de noviembre, justo antes del puente de La Almudena, festivo en la ciudad de Madrid.
-
Huelga general en las estaciones de servicio

Los sindicatos reivindican una mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores del sector y un incremento de los salarios superior al ofrecido por las patronales.

El secretario de acción sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, ha declarado que no se trata de “una huelga mediática” y que sus peticiones son “bastante razonables”. Por su parte, su homólogo en Fiteqa-CC.OO, Salvador López, ha puesto el énfasis en la transformación del sector, que ha obligado a los trabajadores a mejorar su formación sin que ello se haya traducido en un nivel de remuneración de las negociaciones.

<

p> Ambos denuncian que los márgenes de beneficio de las estaciones de servicio españolas son superiores a los del resto de los países europeos, fundamentalmente porque los salarios y la remuneración de las horas extras son inferiores.

<

p> El anuncio de huelga sigue a una ruptura de las negociaciones entre las distintas patronales y los sindicatos, al no haber llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para las estaciones de servicio. UGT y CC.OO., en frente común, exigen un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,75 puntos y una reducción de 8 horas en la jornada anual y un plus de 60 euros por festivo trabajado y de 9 euros por cada hora extraordinaria.

<

p> Las patronales, por su parte, ofrecen un incremento del sueldo del IPC real más 0,3 puntos. Ése ha sido el principal caballo de batalla en las conversaciones y el motivo de la convocatoria de huelga.

<

p> A juicio de Ruiz, la patronal ha bloqueado las negociaciones y ha anunciado nuevas movilizaciones en el futuro de continuar con su posición paralizante.

En el lado contrario, las patronales han calificado la convocatoria de huelga de “despropósito” y de “salida de tono”, dado que tan sólo habían mantenido tres reuniones para negociar el convenio. Aun así han mostrado su predisposición a continuar con las conversaciones.

<

p> La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) ha rechazado realizar un comunicado oficial, puesto que aún no ha recibido el anuncio formal de huelga por parte de los sindicatos, pero, según informa EFE, fuentes de la misma han señalado que la convocatoria justo antes del Puente de la Almudena “no tiene sentido”.

<

p> Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y combustibles (AEVECAR) ha declarado, a través de su secretario general, Alejandro Moratilla, que “la convocatoria de huelga ha sido demasiado rápida” y “una salida de tono”.

  • El margen de comercialización en España es de 11,9 céntimos por litro de gasolina sin plomo 95 y de 12,08 en el caso del gasóleo. En la Eurozona, la media es de 11,3 y 10,77 céntimos por litro, respectivamente.
  • En España hay unas 8.700 estaciones de servicio y alrededor de 41.000 trabajadores. Todos –excepto los de Vizcaya y Guipúzcoa- han sido convocados a la huelga.
  • Actualmente, los trabajadores cobran 830 euros al mes de media.
  • Los empleados de las gasolineras reciben 14 euros por los festivos y un día de descanso. Los sindicatos exigen 60 euros y que el día de descanso sea real, ya que lo ajustado de las plantillas impide su disfrute.

  • Te recomendamos

    SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

    Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

    Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

    Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

    Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

    Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...