La huelga de las gasolineras se mantiene, de momento

Cada vez quedan menos días para la huelga de estaciones de servicio prevista para los días 7 y 8 de noviembre. El pasado miércoles, los sindicatos y la patronal se reunieron en el Ministerio de Industria para tratar de desbloquear el conflicto. Por el momento, se desconoce si han llegado o no a un acuerdo.
-
La huelga de las gasolineras se mantiene, de momento
La huelga de las gasolineras se mantiene, de momento

Los sindicatos y la patronal se han reunido esta semana para intentar desbloquear la situación. Si no se consiguen avances significativos, más de 40.000 trabajadores de estaciones de servicio de nuestro país irán a la huelga los próximos 7 y 8 de noviembre.

Según fuentes citadas por el diario La Gaceta de los Negocios en su edición de hoy, viernes 27 de octubre, se ha percibido desde los sindicatos una “actitud pasiva” de la patronal. Los trabajadores buscan un incremento de sus salarios en un 0,75 por ciento más el IPC, teniendo en cuenta que sus nóminas rondan “los 850 euros”, según las mismas fuentes.

<

p> Además, los sindicatos han pedido a la patronal 60 euros adicionales por cada festivo trabajado sin derecho a descanso. Desde la patronal se defiende la posición de 13,46 euros por festivo, un día de descanso y un quebranto de moneda anual de 600 euros (el dinero, que se “presume”, tiene que poner el trabajador para cuadrar la caja todos los días).

Éste no es el único conflicto que se vive en el sector de las gasolineras. La patronal Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio continúa su particular “guerra” con el Servicio de Defensa de la Competencia y con la petrolera Campsa. Y es que, según CEEES, Competencia no ha suministrado la misma información, ni en los mismos plazos a las partes implicadas en este conflicto.

<

p> Te lo contábamos hace unos meses en Autopista.es. Cepsa fue acusada de fijar los precios de sus carburantes para las gasolineras abanderadas de sus redes. En 2001, el Tribunal de la Competencia falló una sentencia en la que se obligaba a dicha petrolera a dejar esta práctica. Sin embargo, a día de hoy, no se ha podido comprobar si efectivamente ha eliminado esta práctica.

Hace cuatro años, el Tribunal de Competencia multó a Repsol YPF y a Cepsa con 1,2 millones de euros cada una. Según este tribunal, las petroleras habían vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia “al fijar el precio de venta de los combustibles en sus gasolineras abanderadas”.

<

p>

<

p>

<

p>

Unos 41.500 trabajadores de 8.600 estaciones de servicio de toda España están llamados a la huelga convocada para los días 7 y 8 de noviembre contra la precariedad laboral, los bajos salarios y la falta de seguridad en el sector.

¿Estás de acuerdo con el paro? ¿Sabes qué reivindican los trabajadores? Dános tu opinión acerca de éste y otros temas de actualidad en nuestros foros.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...