La huelga de gasolineras, inevitable

Las patronales de gasolineras y los sindicatos del sector no han conseguido alcanzar un acuerdo para evitar la huelga de gasolineras que, finalmente, se celebrará laborales los próximos 7 y 8 de noviembre en demanda de unas mejores condiciones.
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La huelga de gasolineras, inevitable
La huelga de gasolineras, inevitable

Los próximos 7 y 8 de noviembre las estaciones de servicio españolas van a la huelga. La reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo entre las partes no ha conseguido la desconvocatoria de este paro. Según el responsable de Hidrocarburos de Comisiones Obreras, Alfredo Orella, la oferta propuesta por las patronales CEEES y Aevecar está “muy alejada” de los planteamientos de los sindicatos.

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p> Para Ramón Ruiz, secretario de Acción Sindical de UGT, las patronales llegaron a la reunión sin una propuesta concreta y fue necesario esperar media hora para que las dos patronales -Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles- se pusieran de acuerdo para presentar un documento conjunto a los sindicatos.

La propuesta de las patronales resulta poco menos que “insultante” y, así, no hay manera de llegar a un acuerdo, en palabras del responsable de CC.OO. en el sector, Alfredo Orella.

Desde la patronal se defienden. El presidente de Aevecar, Alejandro Moratilla, asegura que no pueden asumir las demandas de los sindicatos debido a dos causas principalmente: la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la prohibición de vender alcohol durante la noche. Éstas dos situaciones, aseguran, han reducido considerablemente sus ingresos.

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p> El Ministerio de Trabajo no pierde las esperanzas en lo que a desbloquear la situación se refiere. De hecho, ha pedido a las partes que revisen sus respectivas ofertas y demandas y que se vuelvan a reunir la semana próxima.

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p> Te hemos contado los días pasados en Autopista.es que la huelga convocada tiene carácter nacional y afectará a todas las gasolineras que se rigen por el convenio nacional. Es decir, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa no habrá interrupciones de la jornada, así como en algunas estaciones de servicio de la provincia de Valencia, que tienen convenios propios.

El Ministerio de Trabajo fijó en un 20 por ciento los servicios mínimos para estos establecimientos. Dichos servicios son considerados como “abusivos” por parte de los sindicatos, que se preguntan cómo se va a medir ese 20 por ciento. CC.OO y UGT pedían que las gasolineras sólo estuvieran abiertas para atender los servicios esenciales: ambulancias, vehículos de protección civil, etc.

Uno de los imputados en la “Operación Malaya”, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha asegurado que la Junta de Andalucía tenía “perfecto conocimiento” de la irregularidad de cinco licencias que se otorgaron a este tipo de establecimientos. Según Roca, los inspectores de la delegación provincial de Málaga “visitaban mensualmente” las oficinas del Consistorio marbellí “para realizar el seguimiento de las adjudicaciones”.

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