Huelga de autobuses

Los sindicatos CGT y Actub anunciaron ayer la convocatoria de una huelga del 3 al 7 de marzo y cada jueves a partir de esa semana para reclamar los dos días de descanso semanal en una asamblea de conductores de autobuses de Barcelona que finalizó con incidentes y algún herido.

¿Cambiarías el coche por el transporte público?
¿Cambiarías el coche por el transporte público?

Los conductores secundaron ayer el paro de seis horas —de once de la mañana a cinco de la tarde— convocado por CGT y Actub, en una jornada que se saldó sin actos vandálicos y con el cumplimiento de los servicios mínimos, pero con incidentes cuando, después de la asamblea, un grupo de huelguistas intentó irrumpir en el ayuntamiento de Barcelona, donde se celebraba una jornada de puertas abiertas. El consistorio cerró sus accesos entre las 14.30 y las 14.55 horas para impedir la entrada de los conductores de autobuses, que fueron dispersados por efectivos antidisturbios de la Guardia Urbana. Un grupo de huelguistas descendió entonces por Via Laietana —calle que se había cortado al tráfico durante más de una hora para celebrar la asamblea de conductores— con la intención de cortar al tráfico la Ronda del Litoral a la altura del Moll de la Fusta. Un par de huelguistas saltaron a esta vía de circunvalación, aunque los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra evitaron que interrumpiesen el tráfico. En la carga policial un huelguista sufrió un golpe en la cabeza y fue atendido en el Hospital del Mar, aunque CGT elevó la cifra de heridos por contusiones a tres. En la asamblea previa, los conductores de autobuses de TMB rechazaron la propuesta de la empresa, que consiste en avanzar excepcionalmente en casi un año la negociación del nuevo convenio colectivo de autobuses —el actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre— y discutir en ese marco las pausas dentro de la jornada diaria de los conductores. Según los sindicatos convocantes del paro, entre un 85 y un 90 por ciento de la plantilla secundaron el paro y en la asamblea se reunieron 1.200 conductores, mientras que TMB no quiso cifrar el seguimiento de la huelga y la Guardia Urbana redujo a 680 el número de asistentes. TMB ha subrayado su apuesta por el diálogo y ha expresado su "tristeza" por el anuncio de nuevas huelgas, a pesar de que "existe la posibilidad de una salida negociada" a partir de la mediación planteada por el departamento de Trabajo de la Generalitat, en referencia a la propuesta rechazada por CGT y Actub.La huelga del 3 al 7 de marzo coincidirá con la semana previa a las elecciones generales, mientras que los chóferes de autobuses han convocado a partir de entonces paros indefinidos todos los jueves por considerar que éste es el día en el que sus movilizaciones pueden generar mayores problemas en el tráfico.Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha anunciado paros en las líneas de autobuses metropolitanos según este calendario:

— 22 de febrero: paro de 24 horas.

— 25 de febrero: paro de 24 horas.

— 27 de febrero: paros de 2,5 horas distribuidos a lo largo del día según la siguiente distribución: 00-2,30; 6,30-9,00; 17-19,30.

— 29 de febrero y 3 de marzo: paros de 24 horas.

— 5 de marzo: paros de 2,5 horas con la misma distribución que el 27 de febrero.

— 7 de marzo: paros de 24 horas.

— 10 y 12 de marzo: paros de 2,5 horas con la misma distribución que los anteriores.