Huelga en Auto-Res

El caos no acaba más que empezar entre los usuarios de la compañía de autobuses Auto-Res, que entre otros trayectos une Madrid con algunas de las principales capitales de provincia de la península. Y es que los trabajadores comenzaron a las 0.00 horas de ayer una huelga que además se alargará durante los próximos dos fines de semana, llegando incluso a afectar al puente de todos los santos.

Ley exprés para endurecer los delitos de tráfico
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Los empleados denunciarán con esta huelga que la dirección de la empresa se niegue a mantener sus condiciones laborales después de que la compañía se trasladara desde la terminal de autobuses de Conde de Casal a la Estación Sur de Méndez Álvaro, ambas en Madrid. La protesta afectará a casi todas las líneas que tienen como origen o destino Madrid, después de que el Comité de Empresa de Auto-Res y la dirección de la compañía rompieran las negociaciones que mantuvieron en los últimos días con el objetivo de solucionar el conflicto. Así, culpan a la dirección de los problemas derivados del traslado de terminal. El paro iniciado ayer se prolongará ha finalizado hoy a las 12:00 y se retomará desde el próximo viernes a las 0:00 horas y hasta el lunes 22 alas 12:00. El siguente viernes, día 26, también será jornada de huelga para los empleados de Auto-Res, jornada que se prolongará hasta el lunes 31 a las 12:00. A estas jornadas, y en el caso de no alcanzar un acuerdo inmediato, se unirán los cuatro días del Puente de Todos los Santos, por lo que consistirán en paros desde el jueves día 1 y hasta el lunes día 5 de noviembre. Las principales afectadas serán las líneas Madrid-Cuenca-Valencia -Gandía-Cullera-Castellón, Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Cáceres-Badajoz, Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora, si bien también se suspenderán los servicios Salamanca-Valladolid y Salamanca-Ávila. Por otro lado, las líneas Cáceres-Badajoz, Badajoz-Lisboa y Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra, circularán con normalidad ya que los trabajadores de dichos servicios están fuera del convenio colectivo de la empresa. En consecuencia, la huelga afectará a todos los trabajadores de la empresa y en todos los centros de trabajo de Auto-Res donde es de aplicación el convenio de transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas incluido el conductor y los acuerdos de empresa o normas de funcionamiento. Los autocares fueron los vehículos con mayor frecuencia siniestral hasta junio (relación entre el número de siniestros que ocurren en un periodo y el número de pólizas expuestas a riesgo en vigor al final del mismo), según datos de la sociedad de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Así, la frecuencia de siniestros de los autocares fue del 110,3 por ciento, frente a la media del conjunto de vehículos que se situó en el 11,6 por ciento.

Después de los autocares, los vehículos con una mayor frecuencia de siniestros en responsabilidad civil de Autos fueron los camiones, con el 52,4 por ciento, mientras la de las furgonetas se situó en el 21,2 por ciento.

Por su parte, la frecuencia siniestral de los turismos fue del 10,6%; la de los vehículos industriales, del 9,7%, y la de los remolques y semirremolques, del 8,5%.

Los scooters tuvieron una frecuencia del 7%, mientras que la de los ciclomotores fue del 6,1%; la de las motocicletas, del 4,1%, y la de la maquinaria agrícola se situó en el 3,2%. El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla, se mostró recientemente partidario de un nivel de alcohol "cero" para los conductores del transporte escolar y calificó de "grave" el caso de dos profesionales del sector controlados con índices elevados.

Ulla recordó que "en algunos países europeos la tolerancia cero es algo que empieza a moverse" para los conductores en general y en particular para los profesionales.

Subrayó que el consumo de alcohol "altera las condiciones" de los conductores y, al ser preguntado si era partidario de establecer un limite "cero" de alcohol, respondió: "por supuesto".

La patronal Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fegabus) indicó que ha pedido a las autoridades de la Xunta que hagan las "gestiones oportunas para conseguir que las instancias pertinentes establezcan en cero la citada tasa" de alcoholemia entre los conductores profesionales.

El responsable de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia opinó que la tasa cero "es un camino de momento difícil de alcanzar", y opinó que "si bien como deseo está muy bien, hay que actuar de manera preventiva e inmediata".