Huelga de gasolineras: Aplazada la reunión entre sindicatos y patronal

La reunión entre patronales de gasolineras CEES y AVECAR y los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO que se iba a celebrar mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha sido aplazada al próximo martes, día 16. El acuerdo entre ambas partes para evitar la huelga está ahora más lejos

Huelga de gasolineras: Aplazada la reunión entre sindicatos y patronal
Huelga de gasolineras: Aplazada la reunión entre sindicatos y patronal

“Muy difícil" ven las patronales CEES y AVECAR llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo que evite la anunciada huelga de gasolineras. Los primeros califican de “inaceptable" la redacción actual presentada por los mediadores del SIMA, según fuentes empresariales consultadas por EFE. Las sindicales señalan, por su parte, que el aplazamiento se ha decidido a petición de la patronal que ha pedido más tiempo para estudiar la propuesta.

El incremento de los pluses por festivos es, para la patronal, uno de los puntos más conflictivos de la propuesta de los mediadores. En ella se contempla un plus para estos días de 35 euros en 2006, de 40 en 2007 y de 45 en 2008, mientras los sindicatos pedían 60 euros para los tres ejercicios, si bien éstos aceptan lo ofrecido por el SIMA. Por otro lado, la propuesta de los mediadores contempla subidas salariales del IPC más el 0,60 por ciento entre 2006 y 2008, frente al IPC más del 0,75 por ciento para los tres años que solicitaban los sindicatos. Mientras la patronal ofrece una subida del IPC más del 0,60 por ciento en 2006 y del IPC más el 0,50 por ciento en 2007 y 2008.

El convenio colectivo que actualmente se negocia afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras. En caso de no llegar a un acuerdo, cosa que no se descarta, los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo. Estos paros, al igual que los que tuvieron lugar el 7 y 8 de noviembre, afectarían a gasolineras de toda España, excepto las de Vizcaya y Guipúzcoa, y algunas de la Comunidad Valenciana.