La huelga del transporte amenaza con el desabastecimiento

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ha iniciado esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año. La presencia de piquetes en la frontera con Francia y en los principales mercados mayoristas del país -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otros- está limitando el paso de vehículos y algunas retenciones, sobre todo en la AP-7 en Cataluña y los polígonos de Valencia.
-
La huelga del transporte amenaza con el desabastecimiento
La huelga del transporte amenaza con el desabastecimiento

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, flotistas e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.

Las primeras consecuencias empezaron a notarse ayer domingo cuando miles de consumidores formaron largas colas en las gasolineras y acudieron masivamente a los centros comerciales para hacer acopio de alimentos antes de que diera comienzo esta noche la huelga indefinida. Esta afluencia ha provocado que, según informa la Ser, algunas estaciones de servicio del centro de Madrid han colgado el cartel de 'No hay gasolina de 95'.

Algunas grandes cadenas, como Carrefour -que representa casi el 20 por ciento de las ventas en España- y Eroski, reconocieron la semana pasada que estaban haciendo acopio de productos para garantizar que sus estanterías no se van a quedar vacías.

Tarifas mínimas que eviten que el sobrecoste del combustible acabe superando el precio contratado por el transporte. El Ejecutivo, a causa de la libertad de mercado, no quiere aceptarlo.

Un paquete de medidas que aún no se han concretado, entre las que destaca un cambio en la legislación para incluir cláusulas en los contratos que permitan su revisión en función del precio del gasóleo. También se destinarán ayudas a los transportistas que quieran jubilarse y se darán créditos para mejorar las flotas.

Los camioneros bloquean desde las 00.30 horas en La Junquera y ya hay unos seis kilómetros de retención en ese punto, informa la Cadena Ser. Fuentes de la Guardia Civil en La Junquera han informado de que piquetes de camioneros comenzaron a parar el tráfico pasadas las 00.00 horas, primero a la altura de los puestos fronterizos español y francés por el paso de Le Perthus, en la autovía AP-7.

Sobre las dos de la madrugada, un segundo grupo de piquetes detuvo la circulación a diez kilómetros de la frontera por esa misma vía donde, según testigos, se podía observar una larga caravana de camiones detenidos.

Los convocantes calculan que en cuatro o cinco días se pueden producir carencias de productos perecederos en las grandes superficies. No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que no habrá problemas de desabastecimiento, a pesar de la huelga de transportistas que ha comenzado desde la pasada medianoche.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es 'plenamente sensible' al impacto de la subida del precio del petróleo, 'a todas luces excesiva', y afirmó que pondrá sobre la mesa 'todas las medidas que sean razonables' para apoyar a los sectores más afectados. Ante el paro, Zapatero señaló que 'el Gobierno está preparado, como es su obligación', para afrontar sus consecuencias.

Durante este fin de semana, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha asegurado que a mediados de esta semana se presentará un paquete cerrado de medidas 'potentes' para frenar el paro de los transportistas. Ante esto, los representantes de los transportistas han señalado que se trata de 'obviedades' y han lamentado que no se contemple la principal medida solicitada por el sector, que es el establecimiento de un precio mínimo.

La huelga iniciada esta medianoche en el sector del transporte ha provocado problemas circulatorios en la AP-7 y la N-II en la frontera de la Jonquera (Girona), donde los piquetes informativos han obligado a cortar el paso de camiones, lo que ha causado retenciones de vehículos y colas de camiones. En Francia, una quincena de camiones franceses convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA han bloqueado también el puesto de Le Perthus a los vehículos pesados.

<

p> Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), los piquetes informativos de los transportistas en huelga han cortado el paso entre Francia y España por la AP-7 desde las 22.24 horas del domingo, y lo mismo ocurre en la N-II desde poco antes de las 06.00 horas de hoy.

<

p> Desde esa hora, unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje de la Jonquera, por donde sólo pueden circular los turismos, y la cola de vehículos es ya de un kilómetro y medio en la AP-7 y de un kilómetro en la N-II. Asimismo, una marcha lenta de media docena de camiones que se dirige hacia el peaje de La Roca del Vallès -donde el colectivo tiene previsto concentrarse a lo largo de la mañana- está provocando ya siete kilómetros de circulación lenta también en la AP-7, aunque a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona. Más cerca de la capital, dos camiones provenientes del extranjero han sido saboteados en la Ronda de Barcelona, informa la Cadena Ser.

Las protestas de los transportistas por el aumento de los precios del carburante, que ha comenzado esta madrugada, están provocando retenciones de hasta 2 kilómetros en el acceso al polígono industrial de La Reva, en la localidad valenciana de Riba-Roja.

<

p> Según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, hay colas de hasta 2 kilómetros en la A-3 sentido Madrid a la altura de la salida de Loriguilla, por donde se accede al citado polígono industrial, y en el que los transportistas están dificultando el tránsito de vehículos.

<

p> Desde la plataforma convocante de los paros, que han advertido que intentarán impedir que circulen camiones por las carreteras de la región, han señalado que en las provincias de la comunidad secundan el paro todos los autónomos, entre 400 y 500, algunos de los cuales tiene varios camiones.

<

p> En este sentido, los transportistas autónomos de la comarca azulejera del Maestrat llevan realizando cortes de carretera en la N-340 a su paso por los términos de Vinarós y Benicarló, donde los piquetes de huelga han conminando a parar a los pocos camiones que circulaban a primeras horas de la mañana por esta vía. En Alicante, varias decenas de camiones se han concentrado en torno a una estación de servicio en la autovía A-31, en el término de Villena (Alicante), sin que se hayan producido incidencias en el tráfico.

<

p> Además, dos accidentes han complicando aún más la situación con retenciones de hasta 4 kilómetros en la CV-35 a la entrada de Valencia y en la AP-7 a la altura de Sagunto.

La movilización ha vacíado Mercabilbao, en la capital de Vizcaya, de camiones mientras los puestos permanecen abiertos aunque sin productos. Fuentes de este centro mayorista destacan que "ayer hubo mucho movimiento" de vehículos y mercancías para sortear las protestas iniciadas desde la pasada medianoche.

<

p> En la frontera de Irún, numerosos camiones ocupan el carril derecho de la autopista en sentido Francia, lo que está originando retenciones de hasta siete kilómetros pasadas las ocho de la mañana aunque, según los datos de la Ertzaintza, no se han registrado incidentes.

Los convocantes del paro del transporte en Galicia han señalado que el paro del sector es total en la comunidad y que no se han registrado incidentes, "ni los va a haber", porque "no hace falta ni avisar", ya que "todos están concienciados" por la situación que padecen, ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez.

En la ronda de acceso de Valladolid, medio centenar de camiones permanecen parados en los arcenes generando problemas de circulación en esta vía.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...