La huelga del sindicato alemán del metal afecta a varias factorías del motor

El sindicato del sector metalúrgico alemán, IG Metall, amplió hoy sus huelgas de 'advertencia' en el sur del país, lo que ha afectado a algunas plantas de producción de los consorcios Daimler, Porsche y Audi.

Los paros convocados por el sindicato en demanda de aumentos salariales, entre otros asuntos laborales, se concentran en los estados de Baden-Württemberg y Baviera (sur), así como algunos puntos de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde se aglutinan algunas de las factorías de esos consorcios.

Según los planes de IG Metall, las acciones se extenderán al norte, lo que implicará a las plantas de Lübeck y Hamburgo.

La patronal del sector ratificó este jueves su rechazo a las reivindicaciones sindicales, que exigen un aumento del 6,5 % del salario y mantuvo su oferta de un incremento del 3 %, para un convenio colectivo de 14 meses.

IG Metall pretende, asimismo, que se regularice la situación de los aprendices y mayor poder de participación en las decisiones de la dirección en lo relativo a las contrataciones.

Las negociaciones entrarán la próxima semana en su cuarta ronda, sin que hasta ahora haya síntomas de acercamiento de posturas.

IG Metall es el principal sindicato del sector, que representa los intereses de 3,6 millones de trabajadores.

Fuentes sindicales estiman que unos 300.000 trabajadores han secundado hasta ahora sus paros parciales, que se iniciaron el pasado fin de semana y que han afectado la actividad de un centenar de plantas.