Hoy entra en vigor el nuevo reglamento

Hoy, 6 de septiembre, entra en vigor una modificación del Reglamento de Circulación que obliga a las embarazadas, a los niños y a las personas con una estatura menor a 1,5 metros a usar el cinturón de seguridad o los dispositivos de retención adecuados y homologados en el coche.
Autopista -
Hoy entra en vigor el nuevo reglamento

Hasta este momento, las embarazadas eran un colectivo exento del uso del cinturón de seguridad cuando su estado de gestación fuera avanzado. A partir de hoy, tendrán que abrocharse el sistema de retención, porque acaba de entrar en vigor la última modificación del Reglamento de Circulación.

<

p> Sin embargo, éste no es el único cambio. Los niños entre 3 y 12 años con una estatura menor a 1,5 metros podían llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras o bien usar el sistema de retención adecuado a su edad y peso. De hoy en adelante, sólo podrán usar el sistema de retención; se acabó el uso del cinto para los más pequeños. Lo que no cambia es la obligación de llevar a los niños hasta los tres años con los sistemas de retención correspondientes y, si lo llevamos en el asiento del copiloto, el airbag del coche (si lo lleva) debe ser desconectado previamente.

Tampoco cambia la exención a los taxistas del uso del cinturón. Siempre que se encuentren en horario de servicio y circulando en zona urbana, pueden evitarse el uso de este sistema de retención. Tampoco están obligados a ponerse el cinturón aquellos pasajeros de taxi de menos de 1,35 metros de estatura. Las personas que tengan un certificado médico que desaconseje el uso del sistema, los repartidores de mercancías, los profesores de autoescuela y los ocupantes de un vehículo que preste servicios de urgencia tampoco han de ponerse el cinturón cuando circulen por ciudad.

<

p> La norma que se estrena hoy obliga al uso del cinturón a todos los pasajeros de los vehículos de más de nueve plazas, siempre y cuando los cinturones estén instalados, ya que no obliga a colocarlos. Este reglamento incluye los cambios que se tuvieron que realizar en la Ley de Tráfico para la implantación del carnet por puntos. En aquel momento se elevó la gravedad de leve a grave de algunas infracciones, entre ellas, precisamente la que no respetar la norma de los cinturones y demás sistemas de retención.

El Periódico de Catalunya asegura en su edición de hoy que nuestro país es conocido, en los ámbitos de la seguridad vial europea, como el del “crimen folclórico”. Y es que, tras el “caso Farruquito”, en el que el bailaor atropelló y mató a una persona, huyó del lugar y, además, actúo sin permiso de conducir y sin seguro en el coche, los especialistas de seguridad vial echaron la vista a España. Estas conductas no fueron penadas con cárcel (ahora, acaba de fallarse una nueva sentencia y puede ser que ingrese en prisión tres años). En otros países del entorno europeo, estas faltas supondrían la privación de libertad a partir de cinco años.

<

p> Parece incoherente que conducir sin permiso en nuestro país sólo esté sancionado con 600 euros y, que de esta forma, se puedan evitar pagos de multas por velocidad, por ejemplo. Para acabar con este problema, se está preparando una reforma del Código Penal, que no entrará en vigor hasta 2008. A partir de ese momento, serán delitos penados con privación de libertad los de circular sin permiso de conducir o determinados excesos de velocidad, por ejemplo.

Las sanciones penales previstas en nuestras normas son muy ligeras y los jueces casi nunca las amplican cuando los delitos son contra la seguridad del tráfico. ¿Te parece justo que una persona sin carnet atropelle y mate a otra y esté en la calle? Opina en nuestros foros sobre la violencia al volante.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...