Honda: sin fronteras

Honda parece llegar a la capital francesa con el claro objetivo de demostrar que en el mundo de la automoción no existen fronteras.

En primer lugar, muestra en Europa un modelo que ya está a la venta en Japón y en EE.UU: el Civic Híbrido (no se comercializará en el Viejo Continente hasta la próxima primavera). Con esta incorporación, Honda da un serio empujón a lo que ella misma denomina "coches verdes". Este Civic usa dos fuentes de energía: un propulsor de 1,3 litros de cuatro cilindros (el mismo que lleva el Jazz) y un motor eléctrico alimentado por una batería y un alternador-generador. El Civic, el modelo más importante de la firma (se comercializa en más de un centenar de países), cumple treinta años, por lo que Honda ha elegido París para mostrar una versión especial del Type R, "30th Anniversary". Asientos deportivos Recaro y carrocería de color rojo son algunos de sus elementos más significativos. También está en París (toda una primicia mundial) el nuevo Accord, un modelo que llega a su séptima generación y que ya no se montará en Europa. Serán las fábricas japonesas las que se encarguen de fabricar una misma versión para ese mercado y el europeo. Las "distintas culturas automovilísticas" ya no asustan a Honda, por lo que ha ideado este modelo para competir directamente con el A4 de Audi y el Serie 3 de BMW. El Accord, que ya tiene siete generaciones en sus espaldas, ha aumentado sus dimensiones, ha mejorado su aerodinámica (ahora tiene un coeficiente de 0,26) y se ofrece con dos motores, que, como ya es habitual en la marca, apuestan por la tecnología DOCH i-VTEC: un 2.0 de 155 CV y un 2.4 de 190 CV. De momento, no se comercializará con mecánica Diesel. Los cambios también se notan en su exterior: una parrilla más centrada y unos faros alargados que se extienden por los laterales son las notas más características de su nuevo frontal. Otro de los modelos con los que Honda apuesta por la globalización es el Element. Este todo terreno está basado en el concept car bautizado como Model X en el pasado Salón de Detroit . Un año después, la firma ya está lista para su fabricación en serie y se prevé que su comercialización empiece a escala mundial a finales de 2003. Con este modelo, Honda busca a la denominada "Generación Y", jóvenes de unos 22 años, activos y solteros, que busquen su primer coche, según sus propios estudios de mercado. El Element destaca por sus portones deslizantes, su techo eléctrico, su interior lavable y, sobre todo, por la modulación del interior (casi a la carta). En principio, equipará un motor de gasolina de 2,4 litros de cilindrada y 160 CV de potencia. En París, Honda también ha reservado un espacio para el NSX-R, un restyling del NSX (el vehículo de serie más caro ensamblado por la marca). Este deportivo, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre pasado, ya se comercializa en Japón bajo la escalofriante cifra de 122.000 euros (más de 20 millones de pesetas). Mientras que sus predecesores eran de tracción delantera, el nuevo NSX-R es un tracción trasera. Tiene un motor de 3,2 litros de cilindrada y 6 cilindros en V, que desarrolla una potencia de 290 CV, aunque para 2004 también podría estar disponible con una mecánica de 400 CV.