Honda: llega el Civic Type R, con "r" de radical

El Honda Civic Type R se presenta en el Salón de París generando una enorme expectación. Mantiene sus prestaciones, gana en estética y… ¿en cuanto a comportamiento? Esperamos que sea igual de excitante que el de su predecesor.
Autopista -
Honda: llega el Civic Type R, con "r" de radical
Honda: llega el Civic Type R, con "r" de radical

El Honda Civic Type R de la anterior generación era uno de los GTI más excitantes del segmento de los compactos. Con 200 CV no era el más potente, pero sí era uno de los más divertidos de conducir, lo que le granjeó una gran fama entre los amantes de la conducción deportiva pura.

A finales de 2005, se puso a la venta la última generación de la gama Civic y, ahora, casi un año después, se estrena en el Salón de París su correspondiente versión Type R.

La nueva carrocería de la gama Civic le sienta muy bien al Type R. Si las versiones convencionales tienen un “tufillo” deportivo, esta variante de altas prestaciones lo exhala por todos sus poros. A esto colaboran una serie de mejoras dinámicas, tales como la reducción de la altura de la carrocería en 15 mm, el spoiler delantero, con una toma de aire de mayores dimensiones, el alerón trasero de mayores dimensiones y separado del cristal en el mismo color que la carrocería y la llantas de aleación de 18 pulgadas.

Aparte del capítulo dinámico, es evidente que el diseño debe poseer cierta agresividad estética que lo distinga de sus hermanos de gama y lo haga más atractivo al potencial cliente. Así, los faros antiniebla y tubos de escape son ahora triangulares, hay logotipos "Type R" en las pinzas de los frenos delanteros y el frontal acoge una malla en forma de panel de abeja con el símbolo de la marca presidiendo el conjunto.

Dentro, más de lo mismo: logos Type R por doquier, asientos y volantes deportivos en Alcantara negros con pespuntes en rojo, palanca de cambios y pedalier acabados en aluminio y, como elemento diferenciador, una placa grabada con el número de serie del coche situada delante de la palanca de cambios.

Los técnicos de Honda han pensado que para qué cambiar algo que funciona muy bien y por ello han mantenido el mismo propulsor que animaba la anterior generación del Type R. Se trata de un 2.0 i-VTEC de dos litros que ha sido mejorado para ofrecer mayor refinamiento y capacidad de respuesta. Apenas cambian las cifras: 201 CV de potencia máxima a 8.000 rpm (antes 200 CV a 7.400 rpm), 6,6 segundos de 0 a 100 km/h (antes 6,8) y una velocidad máxima de 235 CV. Los cambios, según Honda, se notan en la respuesta del propulsor, ahora más desahogada.

El enfoque del motor es similar, ideal para disfrutar de ellos a regímenes elevados, pero se ha variado la distribución variable, con una mayor altura y más tiempo de apertura de las válvulas a menor régimen –5.200 rpm- con una zona de corte que ronda las 9.000 rpm.

El Typer R comparte chasis con el Civic 5 puertas, aunque se adoptan las suspensiones y la anchura de vía trasera (+20 mm) del Type S (la versión más deportiva hasta la fecha del compacto japonés). Eso sí, las características de amortiguador, buje y muelle son exclusivas de esta variante Type R. También se aumenta la rigidez de la carrocería y la firmeza y rapidez de la dirección.

El GTI japonés cuenta con un centro de gravedad bastante bajo, logrado gracias a la citada reducción de la altura de la carrocería y a la inclusión del depósito de combustible bajo el piso del habitáculo, lo que reduce el balanceo del conjunto.

Todos estos cambios permiten al Type R ser un coche más previsible en cuanto a comportamiento, pero con un gran sensibilidad de respuesta y estabilidad. La amortiguación, al mismo tiempo, ha sido tarada para lograr una mayor comodidad en los desplazamientos. ¿Se habrá domesticado la fiera? Pronto lo sabremos.

Deportivo no es sinónimo de austero y, por ello, Honda contempla un equipamiento de serie bastante completo, en el que no faltan airbags de cortina, control de velocidad de crucero, faros antiniebla, luces y limpiaparabrisas automáticos y climatizador de doble zona. Opcionalmente, queda el sistema de navegación con control por voz. Respecto al control de estabilidad, estará presente, aunque desconocemos si será de serie u opcional

Si quieres saber más de lo que las marcas nos quieren contar, te ofrecemos una ventana abierta al Salón de París. Hemos abierto un blog en el que nuestros enviados especiales a la muestra nos contarán esos detalles que no son accesibles, los entresijos de un certamen apasionante que tiene mucho, muchísimo que contar. No te lo pienses más: entra a nuestro blog y entérate de todo.

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p> Además, te ofrecemos, como siempre, la posibilidad de opinar tú mismo sobre lo que hay en el salón. Si no quieres hacerlo directamente en el blog, puedes hacerlo en los foros. Aquí tienes un <a href="http://motor.terra.es/motor/foro/portada.cfm?IDcategoria=82&IDconversacion=535842&IDforo=212&nivel=2&idcanal=83"_blank">foro sobre el Salón de París.

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