Honda, Nissan y Toyota abandonarán Reino Unido si el Brexit les afecta

Directivos de Nissan, Toyota y Honda le han trasladado un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May: si el Brexit afecta a su rentabilidad, abandonarán las islas.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Honda, Nissan y Toyota abandonarán Reino Unido si el Brexit les afecta
Honda, Nissan y Toyota abandonarán Reino Unido si el Brexit les afecta

No cabe duda que el Brexit –la salida del Reino Unido de la Unión Europea– puede tener efectos negativos en muchas de las empresas extranjeras instaladas allí. La imposición de aranceles entre la Unión Europea y el Reino Unido, algo que todavía está pendiente de pactarse, afectará a buen seguro a la rentabilidad de dichas compañías, entre las que se encuentran fabricantes automovilísticos.

Precisamente, tres de ellos, de origen japonés, han lanzado una advertencia al gobierno de Theresa May con respecto al Brexit. Directivos de Honda, Toyota y Nissan formaron parte del grupo de 19 empresas japonesas asentadas en territorio británico que se reunió con la primera ministra del país. Según Reuters, en dicha reunión los empresarios nipones advirtieron de la intención de salir del Reino Unido si la producción allí dejaba de ser rentable para ellos.

En lo que a la industria automovilística se trata, no hablamos de un tema baladí. Y es que entre Toyota, Nissan y Honda son responsables de la producción de la mitad de los coches que se fabrican en el Reino Unido. Toyota da vida en Burnaston, en el centro del país, al Auris y al Avensis; Honda, en Swindom, al sur, fabrica el Civic y el CR-V; y Nissan, en Sunderland, al norte, produce el Qashqai, Juke y Leaf. Y de ahí, las tres marcas japonesas exportan a los países europeos…

La confirmación de los aranceles, previsto para antes de marzo de 2019 –aunque se podría prorrogar la fecha un año y medio más–, marcará el devenir de las inversiones, y en consecuencia de muchos puestos de trabajo, de estas tres compañías (y de muchas otras) en el Reino Unido.

La preocupación de Honda, Toyota y Nissan ya se ha hecho palpable y la primera ministra británica ya ha tomado nota. No hay que olvidar que el Reino Unido es para Japón el segundo país donde más invierte en el extranjero, sólo por detrás de Estados Unidos.

También te puede interesar

El Brexit pasa factura a la industria británica

10 claves de cómo puede afectar el Brexit al automóvil en España

Brexit: conducir en el Reino Unido con carné español, más difícil

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...