Honda e Hitachi se unen en el futuro del coche eléctrico

Un escueto comunicado conjunto anuncia la firma de un acuerdo de colaboración entre las marcas japonesas Honda e Hitachi para desarrollar, fabricar y vender motores para coches eléctricos.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Honda e Hitachi se unen en el futuro del coche eléctrico
Honda e Hitachi se unen en el futuro del coche eléctrico

Con el argumento de que las medidas de conservación medioambiental y regulatorias a nivel mundial van a empujar la movilidad eléctrica, Honda e Hitachi han firmado un acuerdo de entendimiento para la colaboración de ambas companías. La nueva empresa desarrollará, fabricará y comercializará motres eléctricos.

Todavía no hay denominación oficial para la empresa conjunta que nazca de dicho acuerdo, de la que Hitachi será propietaria del 51 por ciento, Honda el 49 restante. La compañía se establecerá formalmente antes de que acabe el año fiscal japonés, finales de marzo de 2017. En el sucinto comunicado, señalan la intención de generar sinergias tecnológicas y economías de escala con las que obtener ventajas competitivas en el corazón de los vehículos eléctricos, el propio motor eléctrico.

La empresa conjunta de Honda e Hitachi tendrá su sede en Japón, con subsidiarias en Estados Unidos y China. Desde esta estructura pretenden expandir el suministro mundial de motores, con una "robusta respuesta a la demanda de Honda y otros fabricantes de vehículos".

El comunicado garantiza que, al margen de la nueva empresa, Hitachi Automotive Systems seguirá impulsando sus operaciones con fabricantes de vehículos. Honda, por su parte, seguirá utilizando los motores eléctricos que ella misma fabrica en Japón, más los que los de la nueva compañía.

En 1999 Honda comenzó la venta de su primer coche híbrido, el Honda Insight. En ese mismo año 1999 Hitachi comenzó la venta de motores para coches eléctricos. El suministro de motores de Hitachi no se limita a Japón, sino que se extiende a vehículos eléctricos de todo el mundo.

Honda refuerza su presencia en EE.UU.

El acuerdo llega apenas una semana después del anuncio del establecimiento de una fabrica conjunta de General Motors y Honda en Estados Unidos para la fabricación de pilas de combustible de hidrógeno. La fábrica, Fuel Cell System Manufacturing, comenzará a producir en 2020 y se montará sobre una planta de baterías de General Motors en Michigan. Ya en 2013 Honda y GM anunciaron el co-desarrollo de una nueva generación de pilas de hidrógeno. 

También puede interesar:

Honda lanzará un motor eléctrico sin tierras raras "pesadas"

Honda Micro Commuter: el futuro urbano eléctrico japonés

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...