La tracción total es un plus de eficacia y seguridad, y en los SUV, además, de versatilidad dinámica, pero si no disponen de una transmisión integral, ¿alguna otra ventaja justifica a las versiones 4x2 de los SUV? En el diseño y la buena apariencia de estas carrocerías el tipo de tracción en nada influye y la mayor altura de asientos y percepción de espacio interior intrínseco de los SUV generan a muchos conductores y pasajeros un mayor confort y seguridad. Ante cuestiones subjetivas, nada que objetar. Pero analicemos datos objetivos entre el Honda CR-V 1.6 i-DTEC 120 CV 4x2 y Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV.
Desde 22.100 euros (acabado Comfort) empieza la gama Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV. Hasta 25.000 euros hay que subir para disponer del mismo acabado Comfort del CR-V 1.6 i-DTEC 120 CV 4x2. El acabado más completo de gama está disponible en el Civic por 28.200 euros (Executive). Un nivel inferior, el Lifestyle, responde al acabado más rico del CR-V (30.100 euros). La diferencia de precios no es banal. Para muchos seguros anuales te da con lo que te ahorras con el Civic Tourer.
Es cierto que seguramente el aparente CR-V parece ser "más coche", pero en cuanto a tamaño, la diferencia más significativa está en los 20 centímetros que mide más de alto. El largo x ancho x alto del Civic Tourer en milímetros es: 4.590 x 1.777 x 1.480. En el CR-V: 4.605 x 1.820 x 1.685.
¿Y que conllevan esas medidas de puertas hacia dentro? Quizá te lleves una sorpresa comparando sus maleteros: Unos increíbles 624 litros esconde el Civic Tourer, por 585 el CR-V. Ambos espacios de carga son excepcionales, pero qué mérito extraer semejante maletero en el Civic Tourer, uno de los más grandes entre todos los coches del mercado. Además ofrece una configuración de la banqueta trasera que permite utilizar la zona de la fila trasera de asientos para llevar de forma cómoda y segura más maletas, bolsas, etc, si no llevamos pasajeros.
Por otra parte, el CR-V se muestra mucho más capaz y resulta mucho más agradable para llevar tres pasajeros en la fila trasera. La cota de anchura detrás del Civic es de 134 cm entre puertas y en el CRV de 142. También el CR-V cuenta con 82 cm de espacio para las piernas de los pasajeros traseros, por 78 en el Civic, en cualquier caso dos muy buenas cotas. La altura ahí detrás es la misma: unos muy buenos 95 cm.
Estas versiones del Civic Tourer y CR-V utilizan el mismo motor 1.6i-DTEC de 120 CV. Fabricado en aluminio, resulta una mecánica muy agradable y refinada en todos los sentidos, de los mejores bloques Diesel en su categoría del mercado.
La diferencia de peso, 1.412 kg el Civic Tourer por 1.615 el CR-V, marcan las diferencias dinámicas entre uno y otro. 3,8 litros a los 100 km homologa en ciclo mixto el Civic Tourer, por 4,4 litros el CR-V. En cualquier caso, nuestro consumo verificado en carretera ha sido de 4,7 l/100 km en los dos casos. Es en el recorrido urbano donde el CR-V se muestra más ineficiente: 6,1 l/100 km frente a 5,6. El Civic alcanza los 100 km/h en 10,1 segundos, 1,1 menos que el CR-V.
Según nuestra mediciones, en la recuperación en 4ª, 5ª y 6ª de 80 a 120 km/h, el Civic tarda 8,14, 9,89 y 13,04 segundos respectivamente. El CR-V con desarrollos de cambio algo más cortos es algo más lento en general, menos en 6ª: 8,66, 10,02 y 12,41 segundos.
Para detenerse desde 140 km/h, el CR-V penaliza por su monta de neumáticos mixtos y necesita según nuestras mediciones, 81 metros, 11 más que el Civic Tourer, que lo hace muy bien.
Ahora te toca a ti valorar los pros y los contras de cada uno para ver cuál de los dos se adecua mejor a tus intereses. Suerte y a disfrutarlos.