Homs niega paralelismos con la etapa en que CiU dependió del PP de Aznar

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, se ha negado hoy a trazar paralelismos entre la actual colaboración CiU-PP y la época en que el gobierno de Jordi Pujol dependía del apoyo de unos populares con José María Aznar al mando y con mayoría absoluta en España.
Autopista -
Homs niega paralelismos con la etapa en que CiU dependió del PP de Aznar

Después de que CiU apoyase las primeras medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy, el PP catalán ha resultado ser el único grupo de la oposición que no ha presentado enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat, que mañana afrontarán su primer trámite en el Parlament.

'Cada uno que se lo mire como quiera, pero es evidente que hay muchas cosas que son diferentes a otras épocas. En esta legislatura, hay un tema como el pacto fiscal sobre la mesa, además del actual contexto económico y financiero que sufre el país', ha remarcado Homs tras la reunión de hoy del Govern.

Según Homs, 'hacer comparaciones con aquella época u otras puede ser un ejercicio estimulante para según quién si es que no hay mucho trabajo, pero es evidente que el contexto y los propósitos son claramente diferentes'.

Precisamente, el pasado viernes el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que 'para CiU no sería bueno que se repitiera la situación de 2000 a 2004, cuando en Cataluña dependíamos del PP y eso comportaba apoyar, sobre todo en los primeros años, al PP en Madrid. Sería un grave error que no debemos cometer'.

Sobre la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Generalitat, Homs ha vuelto a pedir 'responsabilidad, generosidad y vocación de sentido de gobierno' al resto de la oposición, lo que se debería traducir a su juicio simplemente en una abstención a las cuentas, para no obstaculizar su aprobación.

'No hemos pedido la adhesión de nadie, no estamos en condiciones de pedirla y además no hace falta, ya nos espabilaremos solos. Sólo pedimos que se nos deje hacer', ha añadido.

Por otra parte, después de que ayer el primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistiese en que piensa poner sobre la mesa medidas alternativas contra la crisis, Homs se ha preguntado por qué esta 'fórmula mágica' de los socialistas no la aplicaron cuando estaban gobernando.

Homs ha pedido al PSC que haga un esfuerzo más allá de presentar 'powerpoints' o buscar 'titulares' y ha advertido en tono irónico que, en efecto, existe un modelo económico alternativo al que se viene aplicando en Europa, que es 'el de Cuba' y que aquí, 'por suerte, sólo lo defiende alguna fuerza minoritaria.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...