Holanda busca candidatos para la fábrica de Mitsubishi

Las autoridades holandesas van a buscar candidatos para comprar la fábrica de coches de la japonesa Mitsubishi en Holanda (NedCar), y así asegurar la continuidad de la planta tras el anuncio de cierre hecho hoy por la empresa matriz.

"Vamos a buscar candidatos de compra para NedCar e intentar reiniciar la actividad de la fábrica", declaró hoy el ministro de Economía holandés, Maxime Verhagen, tras conocerse la noticia de que la fábrica cerrará durante 2012.

Verhagen añadió que a finales de febrero viajará a Japón para entrevistarse con la dirección de Mitsubishi y hablar de una posible venta de la fábrica.

Según la agencia holandesa ANP. la empresa japonesa ha adelantado al ministro Verhagen su disposición a traspasar la fábrica con la plantilla por el simbólico precio de 1 euro, con lo que se ahorraría los costes de un plan social para los trabajadores.

El ministro holandés rechazó en principio la idea de que la fábrica reciba subsidios por parte de las arcas públicas.

Con una plantilla de 1.500 trabajadores, NedCar es la fábrica de automóviles más importante en Holanda, donde tiene su sede en la localidad de Born (sureste del país).

Los trabajadores de la fábrica fueron informados esta mañana de la noticia, tras lo cual se les permitió irse a sus casas para encajar el golpe, según la agencia ANP.

La prensa japonesa publicó hoy los planes de Mitsubishi Motors de dejar de fabricar vehículos en Europa para el año 2013 y trasladar la producción a los mercados emergentes.

El fabricante, que entre abril y diciembre de 2011 sufrió en Europa una pérdida operativa de 11.400 millones de yenes (más de 113 millones de euros), produce en Holanda su modelo de pequeño tamaño Colt y el todoterreno Outlander.

Sin embargo, la producción de la planta holandesa se ha mantenido muy por debajo de su capacidad de 200.000 vehículos anuales, lo que ha contribuido a los números rojos de Mitsubishi Motors en Europa.

La planta NedCar nació en 1967 para acoger inicialmente las necesidades del fabricante holandés Daf, y en 2001 Mitsubishi se hizo con la totalidad de su cuota, tras haber mantenido durante diez años una inversión conjunta con AB Volvo.

De salir adelante el plan, Mitsubishi se convertiría en el primer gran fabricante japonés que se retira totalmente de la producción automovilística en Europa, donde sus ventas de vehículos han bajado por cuarto año consecutivo en 2011.