Hirvonen (Ford) se hace con el Rallye de Suecia

El finlandés Mikko Hirvonen se hizo con el triunfo en el rally de Suecia, primera prueba del Mundial, por delante del noruego Mads Otsberg, y su compañero de equipo y compatriota, Jari-Matti Latvala, con lo que Ford suma el primer triplete de la nueva era de los coches WRC.

Hirvonen (Ford) se hace con el Rallye de Suecia
Hirvonen (Ford) se hace con el Rallye de Suecia

El escandinavo se mostró hoy como el más rápido después de que la etapa se iniciara con hasta cinco pilotos con opciones de luchar por el triunfo. Pero hoy la primera posición de salida a los tramos benefició, además de que el resto de opositores sufrieron diversos problemas que le retrasaron en la clasificación.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) fue sexto después de verse perjudicado el primer día por ser el primero en salir a la pista, donde se encontró la nieve recién caída, que levantó para que sus perseguidores tuvieran más agarre.

El factor meteorológico hoy benefició a Hirvonen. Mientras que en los dos primeros días de competición nevó, y los primeros en salir se vieron perjudicados por este factor, hoy no lo hizo, hubo sol, y la nieve de los tramos fue dura desde el inicio.

Así, marcó el mejor tiempo en los tres primeros tramos de la jornada, lo que le sirvió para imponer la suficiente distancia con sus perseguidores y disuadirlos de cualquier intención de podio.

Aunque también influyeron los problemas que tuvieron los demás.

El noruego Mads Otsberg partía segundo y terminó igual. Intentó desde el principio acercarse a la cabeza de carrera, pero no pudo igualar el ritmo del veterano Hirvonen.

Y por detrás, los problemas. El noruego Petter Solberg (Citroen) partió tercero y terminó quinto. Durante toda la jornada se quejó de la nieve en suspensión que le dificultaba la visión, mientras que en la segunda mitad de la competición tuvo problemas con las suspensiones de su vehículo.

El beneficiado de los problemas del ex campeón mundial fue Latvala, aunque no se libró de los problemas. En una curva se fue largo y rompió su parachoques, además de que reveló diversos problemas con la dirección.

Y en cuarta posición quedó el francés Sebastien Ogier (Citroen), quien también tuvo un pinchazo en una de las especiales, lo que le retrasó hasta la quinta plaza. Pero fue el más rápido en el último tramo, que desde este año tiene premio, y además, tras la actuación de Solberg aquí, pudo subir a la cuarta plaza.

Extraño resultó ver al campeón Sebastien Loeb tan atrás. El primer día de competición perdió toda opción al ser el primero en salir a pista y el resto del rally se dedicó a mantenerse sobre la pista y a aprovecharse de las circunstancias, lo que le ha permitido sumar varios mejores tiempos. Al final fue sexto.

Hoy no arriesgó en exceso buscando mantener los neumáticos en el mejor estado posible ante la última superespecial en la que se daban puntos a los vencedores, y sólo pudo ser segundo, por detrás de Ogier, quien está llamado a darle muchos problemas en el mundial y dentro del seno del equipo.

Con este resultado, el mundial queda en el mismo orden que la general, aunque los puntos extra conseguidos en la especial final hacen que Loeb tenga los mismos puntos que Solberg, mientras que Ogier queda a sólo uno de Latvala. La próxima cita será en México entre los días 3 y 6 de marzo.