Hiriko, un coche eléctrico español, en Holanda

El Ayuntamiento de Amsterdam (Holanda) ha solicitado al consorcio ‘Hiriko, driving mobility’ un estudio que detalle las posibilidades para implantar el vehículo eléctrico ‘Hiriko’, que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Álava.
-
Hiriko, un coche eléctrico español, en Holanda
Hiriko, un coche eléctrico español, en Holanda

Según ha informado el coordinador técnico de ‘Hiriko’, Carlos Fernandez Isoird, el informe encargado por la ciudad holandesa estará preparado para finales de septiembre.

A juicio de Fernández, este proyecto ‘convence a las grandes urbes’ porque se basa en la idea de ‘generar flotas de coches eléctricos para ciudades con posibilidad de su uso ocasional para traslados puntuales’.

La idea básica consiste en alquilar estos coches para un viaje dentro de la ciudad y aparcarlo después en el destino para que otra persona lo utilice de nuevo, ha explicado el coordinador del proyecto.

Fernández ha destacado la utilidad de ‘Hiriko’ en ‘flotas de correos, médicos y asistentes domiciliarios y repartos urbanos’, entre otros campos, y ha subrayado que se trata de una ‘movilidad sostenible, no contaminante’.

Este proyecto de coche eléctrico, denominado ‘Hiriko, driving mobility’ (Movilidad en la conducción en la ciudad), lo promueve un grupo empresarial vasco y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)).

Este modelo, en el que el MIT lleva trabajando desde 2003, es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetrosy cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.

El nuevo vehículo no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo.

Además de cuatro ruedas direccionales, el vehículo se plegará a la hora de aparcar y en el espacio donde entra un utilitario tradicional entrarán tres de este modelo.

Los promotores calculan que el primer prototipo estará listo el próximo año ysu precio de venta al público podría rondar los nueve mil euros.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...