El hidrógeno, salvación para el automóvil

El hidrógeno puede convertirse en un recurso futuro muy importante para la automoción y sustituirá a los combustibles fósiles como el petróleo. En 2021 se calcula que ya propulsará a nueve millones de vehículos en Europa y serán entre 5.000 y 10.000 las estaciones de servicio que garanticen su suministro.
-
El hidrógeno, salvación para el automóvil

Estas son las principales conclusiones del estudio “Hidrógeno y Pilas de Combustible”, elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial del Ministerio de Industria, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia.

De este informe se extrae que el hidrógeno, a largo plazo, se convertirá en un combustible alternativo y servirá para asegurar el suministro de energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno se consolidará como una alternativa ante el agotamiento de los recursos fósiles y como uno de los principales medios para combatir el cambio climático.

Uno de los problemas más importantes con el que se tiene que enfrentar el hidrógeno es el del almacenaje, aunque el estudio concluye que para 2010 ya se utilizarán sistemas de almacenamiento de hidrógeno comprimido a altas presiones en depósitos ultraligeros. También se augura que entre 2020 y 2024 estará bastante desarrollado el apartado de estaciones de servicio, similares a las actuales gasolineras, con un crecimiento progresivo: en primer lugar en los centros urbanos y luego en las redes de carreteras.

En el estudio se recuerda que el hidrógeno no es una fuente de energía, sino un vector que permite almacenar energía y utilizarla en pilas de combustible. En la actualidad, la mayor parte del hidrógeno se produce a partir del gas natural, pero los autores del informe sostienen que entre 2020 y 2024 el treinta por ciento se obtendrá mediante fuentes renovables, con lo que se reduce el impacto medioambiental.

En referencia a este informe, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Teresa Estevan Bolea, ha asegurado que el hidrógeno “salvará” al sector del automóvil ante el agotamiento de combustibles fósiles y España debe volcar sus esfuerzos en esas innovaciones.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...