Unidos por el hidrógeno: macroacuerdo en Japón con Toyota, Honda y Nissan

El objetivo es la construcción a gran escala de hidrogeneras para repostar los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Unidos por el hidrógeno: macroacuerdo en Japón con Toyota, Honda y Nissan
Unidos por el hidrógeno: macroacuerdo en Japón con Toyota, Honda y Nissan

He aquí un buen ejemplo de como la gallina y el huevo tienen que ser a la vez. En Japón, la contaminación ambiental es un señor problema, con lo que las empresas automovilísticas han tenido que replantearse su fórmula de negocio para seguir proporcionando la movilidad necesaria a sus habitantes en los años venideros. Los vehículos movidos por otro tipo de energía parecen ser una buena solución, en especial los eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

160 hidrogeneras y 40.000 vehículos en 2020

Toyota, Honda, Nissan y otras ocho empresas más –relacionadas con el hidrógeno y el capital- han firmado un acuerdo para desarrollar aceleradamente estaciones de servicio para repostar hidrógeno en Japón. El pacto reconoce los retos a los que se enfrentan estas hidrogeneras durante la primera fase, coincidente con la comercialización de los vehículos de pila de combustible: deberán satisfacer las necesidades de estos vehículos y, al mismo tiempo, contribuir a su popularización.

El reto es lograr 160 hidrogeneras funcionando a pleno rendimiento y dando servicio a 40.000 vehículos en el año 2020. La ambiciosa cifra está reflejada en el  “Plan estratégico para el hidrógeno y las pilas de combustible”, de marzo de 2016.

Objetivo: Japón hidrogenado

Para lograrlo, estas once empresas están considerando la construcción de una nueva compañía a lo largo de 2017. Sus objetivos principales serían, por una parte, conseguir la construcción continuada de estaciones de hidrógeno y, por otra, generalizar el uso de los vehículos de pila de combustible y hacer posible la viabilidad económica de las estaciones de hidrógeno mediante iniciativas para reducir costes.

Esto incluye la revisión legislativa por parte del gobierno y la realización de actividades dirigidas a mejorar su eficiencia. El objetivo final es ambicioso: conseguir que Japón sea una sociedad basada en el hidrógeno. 

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