Híbridos que suenan, menos accidentes

Uno de los inconvenientes de los coches híbridos y de los eléctricos es su bajo o inexistente ruido cuando circulan a baja velocidad, lo que supone un peligro para los peatones y los ciclistas. Pues bien, Lotus ha desarrollado el sistema Safe&Sound que hace que estos vehículos suenen. Te explicamos cómo funciona.
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Híbridos que suenan, menos accidentes
Híbridos que suenan, menos accidentes

¿Te has subido alguna vez a un coche híbrido o a un eléctrico? Puede que no, pero seguramente has avistado alguno de estos automóviles mientras paseas por la calle. Te habrás percatado de que estos vehículos son muy poco ruidosos. Precisamente por este motivo pueden hacen peligrar la seguridad de los peatones cuando éstos se disponen a cruzar una calle. Los ciclistas tampoco se percatan de la proximidad de los híbridos o de los eléctricos. Por tanto, ¿cuál es la solución? Pues hacer que estos automóviles suenen de forma artificial. Al parecer, la empresa Lotus Engineering lo ha conseguido.

Un vehículo híbrido o uno eléctrico no emite prácticamente ningún ruido a baja velocidad y cuando se encuentran parados en un semáforo o cruce puesto que sólo está funcionando su motor eléctrico. Para este tipo de situaciones, Lotus ha desarrollado el sistema Safe&Sound. Los ingenieros de esta compañía han añadido un amplificador al radiador, permitiendo que se emane al exterior un sonido que a su vez se transmite a través de la zona frontal del coche, donde hay colocados unos altavoces de 300 Watios. De esta forma, los peatones y los ciclistas advierten la presencia de un vehículo eléctrico o híbrido.

Mediante unos sensores que están conectados al motor eléctrico de este tipo de automóviles, el sistema detecta automáticamente el momento en el que el vehículo está funcionando en modo puramente eléctrico, es decir, cuando no emite prácticamente ningún ruido. En el caso contrario, esto es cuando el automóvil ya circula a una velocidad moderada-alta (y, por tanto, ya entra en funcionamiento el motor de combustión interna presente en los híbridos), el sistema se apaga y los altavoces no funcionan.

Lotus ha probado este sistema en el coche híbrido más famoso del mundo, el Toyota Prius.

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