Hereu da por muerto el PSC del 'ni-ni' y pide ensanchar espacio progresista

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha enfatizado hoy que 'el PSC del 'ni-ni' se ha acabado' puesto que este partido no puede volver a definirse en función de lo que no es, sino que debe marcar un perfil claro y de afirmación, igual en Cataluña y en España, y poder 'ensanchar el espacio progresista'.
Autopista -
Hereu da por muerto el PSC del 'ni-ni' y pide ensanchar espacio progresista

En una entrevista con Efe, el concejal y jefe de la oposición municipal en Barcelona no ha querido desvelar a qué dirigente apoyará en el congreso que el PSC celebrará a mediados de diciembre porque, entre otras cosas, 'no sé si todos' los posibles candidatos han dado el 'paso adelante'.

Hasta el momento se han postulado Àngel Ros, Pere Navarro y Joan Ignasi Elena, mientras que Miquel Iceta se decidirá tras las generales del 20N.

En todo caso, Hereu tiene muy claro que en ese congreso no se puede producir una 'falsa síntesis' de aspirantes a dirigir el partido, sino que debe servir para 'vertebrar un proyecto de integración', que agrupe a las diferentes sensibilidades del PSC y que permita llegar 'a la cabeza y al corazón' de sectores sociales progresistas que 'no quieren ni atajos ni caminos sin salida', en alusión a los nacionalistas de CiU y a los independentistas de ERC.

'El PSC del 'ni-ni' se ha acabado, de que no somos ni esto ni lo otro... Es evidente que nos podemos definir respecto a lo que no somos (...) Pero ahora ha llegado el momento del PSC de la afirmación. Un PSC que empiece a hablar claro', ha subrayado Hereu.

Hereu cree que el PSC debe marcar su perfil y 'ensanchar el espacio progresista', vertebrar a los sectores sociales que apoyan políticas progresistas y que 'defienda tener más autogobierno, pero en el marco de una España plural'.

'Hemos de ensanchar este espacio y lo hemos de definir con mucha más claridad que hasta ahora: es el espacio de la cohesión frente a los que siempre proponen la división', ha señalado Hereu, que cree que 'hay fuerzas políticas que viven de dividir y enfrentar', mientras que el PSC siempre debe servir de 'airbag social'.

Hereu cree que el PSC también debe hablar 'claro' en el resto de España, por lo que al margen de si debe tener grupo propio o no en el Congreso -'es un tema instrumental'-, el PSC debe evitar situaciones que no pasen por defender las mismas tesis en el Parlament y en las Cortes.

'Hemos de defender lo mismo en todos los sitios y todos deben de saber que el PSC hablará claro en todos los sitios por igual', ha subrayado Hereu, que cree que 'nadie debe asustarse' por ello y cree que el PSOE 'lo entenderá', sobre todo porque el PSC defiende un registro político distinto del soberanista.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...