Hereu se presentará con Carles Martí para repetir al frente del PSC de Barcelona

El ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado que se presentará en tándem con Carles Martí para seguir al frente de la federación barcelonesa del PSC, que celebra su congreso en febrero, y cree que pueden 'encarnar la renovación de actitudes e ideas'.

En una entrevista de Europa Press, Hereu ha defendido que él como presidente y Martí como primer secretario entraron a liderar el PSC barcelonés en 2008, con lo que el cambio generacional lo han hecho hace sólo tres años y son un equipo 'relativamente nuevo'.

Para él, el PSC debe recuperar Barcelona tras haberla perdido por primera vez en 32 años comunicando mejor y atrayendo de nuevo a las clases populares y medias, pero mostrando el 'orgullo' de la herencia que los socialistas han dejado en la capital catalana.

Al planteársele si la renovación del PSC puede hacerse con las mismas caras, ha dicho que 'con esta tesis ni Rajoy ni Trias ni muchos otros hubieran dado la batalla', refiriéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU).

Además, ha remarcado que no ha tenido que ver con los tripartitos de la Generalitat y que ha sido sólo responsable de Barcelona, y cree que los socialistas deben centrarse en su partido y no en una unión de izquierdas sin proyecto común: 'Esto no puede volverse a repetir'.

'¡Ojalá fuera tan fácil todo lo que he dicho, que es mucho, como cambiar de persona! Nosotros no somos la gente que hemos liderado el PSC en los últimos 15 años', ha zanjado Hereu, y ha reiterado que también quiere volver a ser candidato para la Alcaldía de Barcelona.

Se ha mostrado satisfecho del resultado del congreso de diciembre de todo el PSC, y cree que la reforma del partido se puede hacer con la nueva Ejecutiva que encabeza Pere Navarro, con quien tiene 'buena sintonía' pero no le ha trasladado si cuenta con él para Barcelona.

Hereu sigue el encargo del Consejo de Federación de trabajar por ser alternativa y hacer de oposición en el Ayuntamiento, si bien admite que pueden surgir contrincantes para liderar el PSC barcelonés y presentarse a las municipales, lo que confrontará con primarias.

RECUPERAR BARCELONA

El ex alcalde cree que 'no será fácil, pero es posible y factible' que el PSC vuelva a gobernar en el consistorio, donde ha insistido que han construido un modelo Barcelona que ha funcionado, pero considera que deberán ganárselo a pulso.

Ha destacado que la capital catalana es 'un magnífico ejemplo de que es posible a la vez hacer políticas progresistas y tener los mejores ratings de España, y ser solvente y dejar una institución después de muchos años con un traspaso modélico' a CiU.

Cree que para el socialismo hay 'muchas lecciones barcelonesas' de no haber ganado las municipales, a la par que de haber transformado los barrios y mantener la equidad, lo que afirma que el nuevo Gobierno municipal de Trias no puede dejar de reconocer.

Hereu ha destacado que el PSC ha ido de la mano con la sociedad, construyendo un modelo público-privado mixto con ejemplos como Turismo de Barcelona y la Fira, y el modelo de ciudad 'no es propiedad de los socialistas' sino que lo han construido con ella.

En suma, ha considerado que ahora deben convencer 'a la clase media que sólo erigiendo un bloque de clases populares y clases medias se puede hacer un modelo de ciudad en que todo el mundo esté mejor'.