¿Hay solución para el tráfico en las ciudades?

Durante tres días, más un centenar de expertos ha debatido en Madrid las posibles soluciones al tráfico intenso en las grandes ciudades. El I Congreso Internacional de la Movilidad se cierra con una importante conclusión: hace falta una voluntad política fuerte puede conseguir buenos resultados.
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¿Hay solución para el tráfico en las ciudades?
¿Hay solución para el tráfico en las ciudades?

Sólo una voluntad política fuerte puede conseguir que la movilidad mejore en las grandes ciudades. Ésta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado durante esta semana en el I Congreso Internacional de Movilidad, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Movilidad.

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p> Para llevar a cabo ese fomento de la movilidad en las urbes, hay varias herramientas: en Londres o en Roma se ha optado por el cobro de peajes, mientras que en Madrid, el consistorio se ha propuesto blindar la almendra central y la zona restante hasta la M-30 mediante la colocación de parquímetros.

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p> En la clausura de este congreso, el concejal de Movilidad de la capital española, Pedro Calvo, aseguró que "para lograr unas ciudades más sostenibles, con un tráfico más controlado, es necesario restringir los flujos en los centros urbanos".

Mientras, los tribunales siguen dando la razón al Ayuntamiento en casi todos los recursos que vecinos y asociaciones han puesto en su contra por culpa de esta vía de circunvalación. La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima un recurso interpuesto por la Asociación Vecinal La Flor, que pedía la detención de las obras, ya que temían por la seguridad en sus viviendas. Otro, presentado por Izquierda Unida, que insiste en la necesidad de realizar un estudio de impacto medioambiental para las obras, también ha sido rechazado.

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p> Sin embargo, no todas son buenas noticias para el Consistorio encabezado por Alberto Ruiz Gallardón. La oposición acusa a las empresas encargadas de las obras de emplear a trabajadores por jornadas superiores a las legales y por hacerles trabajar los fines de semana.

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p> El Ayuntamiento, del PP, se defiende argumentando que las jornadas de estos trabajadores son las mismas que las de los empleados en las obras del Ministerio de Fomento, del PSOE. Desde Comisiones Obreras Madrid, se admite que el ritmo intenso en las obras de infraestructuras es un denominador común de todas las administraciones; este sindicato ya ha denunciado a los empleadores ante la autoridad de Trabajo para intentar subsanar el problema.

El principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid, el socialista, ha propuesto a las demás fuerzas políticas un pacto por la movilidad. Así, su portavoz, Rafael Simancas, propone que este pacto "contemple la coordinación de las grandes obras y el fomento del transporte público en la región".

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p> Según las últimas estadísticas, el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid ha pasado del 59 por ciento en 1996 a un 49 por ciento 10 años después. Y, eso, a pesar de que el Ejecutivo regional ha invertido en la última década 8.600 millones de euros.

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p> Simancas ha pedido también un compromiso del Ayuntamiento de Madrid para que las obras de la M-30 finalicen "bien y pronto", por el bien de la movilidad de la capital. Además, ha solicitado que no se suba el precio del abono transporte (excepto el IPC correspondiente) en los próximos tres años y que se organicen los trenes de cercanías y el metro de la capital de manera complementaria. Para ello, argumenta que es importante que las transferencias sobre los trenes de cercanías pasen a ser autonómicas, en lugar de propiedad del Ministerio de Fomento.

Hacerse con uno de los distintivos que permite a los residentes madrileños aparcar su coche en su calle es poco más que una odisea para los conductores. El diario ABC ha comprobado "in situ" que los madrileños pueden perder hasta tres mañanas para solicitar este documento.

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p> El problema está en que el Ayuntamiento de Madrid sólo ha habilitado una oficina para poder realizar todos los trámites. Estas instalaciones tienen que atender toda la demanda de la capital.

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p> El Consistorio detalla en su web qué requisitos hay que cumplir para obtener el distintivo, su precio y los documentos que hay que aportar.

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