Hay 60.000 carnets de conducir en peligro

Entre 60.000 y 70.000 personas podrían perder su carnet de conducir. Al menos, así lo considera el sindicato CSI-CSIF, que ha comunicado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular el título de examinador a 27 técnicos de la Dirección General de Tráfico.
-
Hay 60.000 carnets de conducir en peligro
Hay 60.000 carnets de conducir en peligro

La Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios, una agrupación sindical de empleados de la Administración, ha informado hoy de que entre 60.000 y 70.000 ciudadanos podrían llegar a perder su carné de conducir porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el título a 27 examinadores, que, en el ejercicio de su actividad, concedieron el título a ese número de conductores.

<

p> La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia que la que, concretamente, anula la validez de un curso de formación de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se realizó en Barcelona entre abril y mayo de 2005.

<

p> De acuerdo con la sentencia, el curso fue impartido por examinadores nombrados arbitrariamente y que carecían de los "requisitos necesarios" para llevar a cabo esa tarea. En declaraciones a Autopista.es, Manuel Jesús Santiago, portavoz de CSI-CSIF, explica que, “ante la gran necesidad de contar con nuevos examinadores, la DGT decidió formar nuevos técnicos a través de un curso organizadon en Barcelona”. El problema es que la formación de los examinadores es tarea de "competencia exclusiva" de los Instructores de Formación Vial, que imparten sus clases en el centro de Tráfico de Móstoles, Madrid.


Manuel Jesús Santiago, explica que uno de los instructores de Madrid presentó en su día la denuncia que, ahora, ha desembocado en la anulación de aquel curso de formación. Según Santiago, existe la posibilidad de que, con este fallo –que anula el curso y, como "lógica consecuencia", la titulación que habilita a los alumnos de éste para ejercer como examinadores-, los permisos aprobados por éstos en el desarrollo de su trabajo no sean legales y, por tanto, deban ser anulados.

Los técnicos afectados están repartidos por varias jefaturas de tráfico, especialmente las de todo el Levante y las islas Canarias y Baleares. Por lo que hemos podido saber, ninguno de ellos examina en Madrid.
Estos examinadores son funcionarios de carrera que optan a la plaza en propiedad. Sin embargo, es condición necesaria para obtener la plaza que los examinadores tengan su título en vigor. Ahora, los certificados podrían carecer de validez y, por tanto, las plazas se quedarían de nuevo vacantes.

Así, Santiago calcula que en esta situación de anulación del carnet se podrían encontrar entre 60.000 y 70.000 ciudadanos, ya que los exámenes realizados por 27 funcionarios cuyo título ha sido anulado -desde el mes de junio del pasado año, en que comenzaron a ejercer como examinadores hasta la actualidad- podrían rondar los 120.000, de los que más del 50 por ciento resultaron aprobados.

<

p> También advierte de que esta "grave cuestión" podría llevar a reclamar a los ciudadanos que pagaron los servicios de tráfico y suspendieron a manos de funcionarios "no habilitados para tal servicio".

<

p> Ante "tal desaguisado", Manuel Jesús Santiago, anunció que solicitará al director general de Tráfico, Pere Navarro, el cese inmediato de su máximo responsable, por considerar que ha cometido una "falta evidente de capacidad y competencia".
Además, Santiago explica que hay otro curso recurrido y, por tanto, pronto podría darse una circunstancia similar con otro contingente de examinadores.

“El 1 de julio comenzó una nueva era en las carreteras españolas”. Ha llegado el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...