Hay alternativas para no prohibir los diésel: bonificaciones para renovar el parque

La prohibición total de los diésel no es la solución para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Varias patronales del sector y algunos gobiernos europeos claman por un programa de ayudas para comprar coches eléctricos, híbridos, gasolina y diésel de nueva generación.
Jorge Serrano
Hay alternativas para no prohibir los diésel: bonificaciones para renovar el parque
Hay alternativas para no prohibir los diésel: bonificaciones para renovar el parque

¿Es el diésel el culpable total de los altos índices de contaminación que hay en muchas ciudades europeas? En muchas ocasiones, hemos desmontado con varios artículos todos los mitos acerca de la contaminación. Está claro que los automóviles antiguos con motor de gasóleo sí que son una pequeña parte de los agentes que intervienen en la contaminación, por lo que… ¿por qué no sustituirlos por vehículos nuevos con tecnologías más modernas del tipo que sean?

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A finales del año pasado, el Gobierno alemán presentó un plan de bonificaciones (o ayudas a la compra) para vehículos nuevos y de incentivos para modificar algunos de los automóviles diésel (tanto los más antiguos, en los que se plantea directamente la compra de un vehículo nuevo, como los diésel más recientes Euro 5, en cuyo caso se planteaban ajustes técnicos para que pudiesen cumplir con las normas anticontaminantes a partir de la Euro 6 en adelante). Ahora, es la Federación Española de Concesionarios de Automoción Faconauto la que instado al nuevo Gobierno la puesta en marcha de un nuevo plan Renove para impulsar las ventas de vehículos nuevos más eficientes.

En el plan de achatarramiento que reclama Faconauto el objetivo principal es retirar del mercado y del parque automovilístico español aquellos modelos de más de 10 años de antigüedad. En esta transición, la patronal de concesionarios clama por un proceso “justo para todos los bolsillos”, puesto que los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables continúan teniendo un precio excesivamente alto en la mayoría de los casos.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha señalado que “hemos entrado, desde hace nueve meses, en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador particular que planea cambiar de vehículo”, además de pedir un mensaje de tranquilidad al nuevo Gobierno que se ha de formar durante las próximas semanas tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

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Al Ejecutivo saliente, Faconauto reclama la puesta en marcha de un auténtico plan Renove, en el que no sólo se incluyan ayudas a la compra para vehículos eléctricos e híbridos, sino también para automóviles diésel y gasolina de nueva generación. “Queremos que todo el mundo vaya en coches sin emisiones pero no todos pueden adquirir esta tecnología”, añadió Blázquez.

El plan Renove propuesto por Faconauto debería incluir una partida presupuestaria de al menos 2.500 millones de euros para retirar del actual parque automovilístico español 2,5 millones de vehículos y unos 3.500 tractores antiguos y muy contaminantes. En España, la edad media de todos los vehículos que circulan en la actualidad supera los 12 años.

Faconauto reclama una ayuda de al menos 1.000 euros por vehículo con independencia del tipo de tecnología por la que se impulse. “Si queremos, realmente, trabajar por el medio ambiente, hay que señalar que hay 15 millones de vehículos de una edad muy alta, que no solo contaminan más sino que son muy inseguros”, subrayó Marta Blázquez.

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De forma adicional, desde Faconauto también se instó por la implantación adicional de un plan Renove específico para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un programa de ayudas con una dotación presupuestaria específica de al menos 1.500 millones de euros (en esta partida, el dinero destinado también iría a mejorar la infraestructura con la instalación de más puntos de carga rápida y normal).

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