Hasta 6.000 empleos indirectos se verán afectados por el ERE en Renault

Las primeras reacciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Renault ha presentado en sus factorías de Valladolid y Palencia no se han hecho esperar. Para CCOO no sólo afectará a los trabajadores de las plantas. También tendrá consecuencias para los 6.000 empleados de las 400 empresas auxiliares que trabajan para la filial española de Renault.
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Hasta 6.000 empleos indirectos se verán afectados por el ERE en Renault
Hasta 6.000 empleos indirectos se verán afectados por el ERE en Renault

El sindicato, en un comunicado, ha anunciado la convocatoria de una asamblea de sus delegados sindicales para el próximo día 22 de noviembre "en todas las empresas afectadas en Renault", como las que suministran componentes o las que se encargan del transporte y otros servicios.

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p> Comisiones ha señalado que analizarán "las consecuencias de lo que va a significar el ERE no solo en Renault, sino para más de 400 empresas y más de 6.000 trabajadores que están relacionados" con esta multinacional.

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p> Renault España planteó un ERE en las fábricas de Valladolid y Palencia que afectará, de forma rotativa, a 1.300 trabajadores, mil de ellos de las cadenas de montaje y otros 300 del departamento de estructura, es decir, de cuadros intermedios.

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p> La multinacional pretende adaptar su producción a la menor demanda de vehículos, sobre todo del modelo Modus, lo que obligará a suprimir temporalmente un turno de trabajo en las factorías de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz, ha señalado que no dispone de más datos que los sindicatos acerca de los planes de Renault para las factorías de Valladolid y Palencia. A su juicio, es momento de diálogo y conversaciones entre empresa y sindicatos, para que los intereses de ambos confluyan.

Los sindicatos CCOO, CGT, USO y OSTA de General Motors España han mostrado sus discrepancias sobre cómo oponerse al anuncio de externalización de tareas en la factoría que la compañía posee en Figueruelas (Zaragoza). Tras el paro de dos horas, convocado el pasado 7 de noviembre, anunciaron nuevas movilizaciones, que no llegaron a producirse ante la falta de acuerdo entre los representantes sindicales.

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p> Los cuatro sindicatos se reunieron ayer para consensuar un planteamiento común de actuación, aunque terminaron sin acuerdo. El próximo día 22 de noviembre volverán a reunirse para intentar acercar posturas.

Seat baraja la posibilidad de que el salario de sus trabajadores sea variable hasta en un 15 por ciento. Así se desprende de las palabras del vicepresidente de recursos humanos de la compañía, Ramón Paredes, durante el transcurso de unas jornadas sobre automoción. A juicio del ejecutivo, una mayor flexibilidad en los sueldos es la única manera de evitar “pasarlo mal” en el futuro.

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