Hambre de puntos

El esperado debut de Fernando Alonso en Renault se producirá el día 9 de marzo, en Australia. El público espera una gran actuación del “niño prodigio” de la Fórmula Uno, que –con sólo 21 años- ya ha llegado a un equipo “grande”. Sin embargo, el asturiano prefiere marcarse retos más “modestos”: según ha confesado a Autopista Online, su objetivo este año será “intentar estar en la zona de puntos”.
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Hambre de puntos
Hambre de puntos

Alonso está arropado por un equipo que, como los demás, tratará de adaptarse a la nueva reglamentación impuesta por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para evitar –en la medida de lo posible- la supremacía de las escuderías con más medios económicos.

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p> Así, se ha prohibido la telemetría (control a distancia de las funciones principales del monoplaza), la comunicación por radio entre el piloto y los equipos, algunas de las ayudas electrónicas y, además, cambia el sistema de calificación, que ahora se realizará en una sola vuelta, en lugar de en una hora de tiempo. Esta normativa obligará a los pilotos a mostrarse casi infalibles mientras intentan conseguir el mejor puesto posible en la parrilla de salida.

Pregunta: ¿Cómo os afecta el nuevo reglamento?
Respuesta: “Todos los cambios van a dar más espectáculo a la Fórmula Uno, que es lo que la Federación buscaba. Además, para el público y la televisión será más fácil seguir la sesión de calificación, al ser de una sola vuelta, y esto beneficiará a nuestro deporte. Sin embargo, las cosas se complican un poco para los pilotos, ya que significa un cambio bastante importante, pues no podremos fallar en ningún momento durante dicha vuelta: de lo contrario, nos arriesgamos a salir los últimos en la carrera del domingo”.

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p>P.: Además de la reglamentación, también cambian las disposiciones sobre seguridad, pues la FIA ha impuesto el sistema HANS (Soporte para la Cabeza y el Cuello, en sus siglas en inglés) para los pilotos, con el fin de evitar lesiones en caso de choque. Esta medida ha resultado polémica, pues algunos de los participantes en el Mundial de Fórmula Uno no creen que sea necesaria. ¿Crees que su implantación es adecuada?
R.: “Todo lo que suponga incrementar la seguridad de los pilotos es correcto. Los especialistas investigan continuamente y desarrollan nuevos sistemas para mejorar la protección. Si el HANS es realmente efectivo, bienvenido sea”.

Este año, Fernando Alonso será el único representante español en la Fórmula Uno. La decisión de Jaguar, que resolvió prescindir de Pedro Martínez de la Rosa a finales del año pasado, cogió con el paso cambiado tanto a los aficionados como a los integrantes de las diversas escuderías, según apunta el asturiano. “Todos quedamos un poco sorprendidos, porque era bastante tarde cuando lo dijeron. La mayoría de los equipos ya estaban preparando la temporada 2003, tenían confirmados a sus pilotos y estaban comenzando a organizar sus entrenamientos de invierno. De repente, anunciaron que Pedro no estaría en Jaguar y todos nos quedamos un poco desconcertados, aunque son cosas que pasan en todos los deportes”, asegura.

Con Marc Gené como probador de BMW y De la Rosa fuera de los circuitos, toda la atención de las televisiones en España se centraría en Alonso… suponiendo que alguna de las cadenas de nuestro país se hubiera interesado por la emisión de la F1, que sólo podrá verse a través de la emisora autonómica catalana, TV3. El ovetense sonríe cuando se le pregunta al respecto: “Es inexplicable que tengan cabida casi todas las especialidades, excepto la categoría reina del deporte del motor. Además, en nuestro país tenemos un buen concepto de la Fórmula Uno, todo el mundo tiene un cierto interés. A lo mejor deberíamos cambiar a los dirigentes de las televisiones (bromea). Si no les gusta un deporte, lo marginan: la F1 no les apasiona y fastidian a un país entero. Sin embargo, cuando decidan que les gusta el bádminton, veremos hasta los campeonatos regionales”, indica.

De momento, tendremos que conformarnos con seguir los progresos de Alonso a través de la prensa, Internet o la televisión por satélite. El asturiano, junto con Jarno Trulli (su compañero de equipo, con el que afirma llevarse “muy bien”), intentará que Renault mejore el cuarto puesto obtenido en 2002 en el Campeonato de Constructores. El papel de Fernando en el resultado final se valorará en Japón, el 12 de octubre, fecha de la última carrera del certamen y en la que, según los entendidos, Alonso habrá vuelto a dar muestras de su potencial como campeón del Mundo.

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