Publicidad

Hacienda mira con lupa la importación de coches de lujo

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció ayer que el fraude fiscal en las bases imponibles de los impuestos de matriculación de coches importados de alta gama se ha reducido un 55% en los dos últimos años.
-
Hacienda mira con lupa la importación de coches de lujo
Hacienda mira con lupa la importación de coches de lujo

Durante el acto de presentación de la memoria 2006 de la Agencia Tributaria, Pedroche, resaltó que fruto de estas actuaciones de control, “hemos conseguido, correlativamente, un aumento de la cuota media a ingresar (en el Impuesto de Matriculación) del 18%”.

Pedroche insistió en que en el periodo citado “sólo ha habido 13.000 solicitudes de declaración de bases imponibles inferiores a 2.500 euros y nos han parecido razonables porque casi todas son de vehículos usados”.

El alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda calificó de “muy burdo” este tipo de fraudes tal como se desarrollaban hasta ahora y que se concentraba en coches de alta gama adquiridos en otros países de la UE, a precios muy bajos y, por tanto, con bases imponibles también muy bajas.

Pedroche retrató al principal agente del fraude, que respondía al arquetipo de contribuyentes bajo la forma de sociedades de responsabilidad limitada constituidas con capitales con un mínimo de 3.000 euros.

<

p> La mejora en la lucha contra este fraude, según Pedroche, se ha debido a un cambio en el sistema de declaración del impuesto, con la la obligación de su presentación telemática. “Con ello —rosiguió Pedroche— en tiempo real conocemos la solicitud que un contribuyente hace de petición de matriculación y conocemos el valor por el que está comprando”.

<

p> A partir de ese momento se abre un periodo de contraste con las tablas de los valores reales del vehículo y “si hay mucha diferencia lo comunicamos a través de un proceso telemático a la DGT para que paralice esa matriculación”.