Hacienda, contra el fraude en el automóvil

El fraude fiscal también afecta al sector del automóvil. Según datos de las patronales de concesionarios, Faconauto, y de importadores, Ganvam, Hacienda ha detectado intentos de estafa con automóviles por valor de 180 millones de euros desde el pasado de julio.
Autopista -
Hacienda, contra el fraude en el automóvil

El dato es preocupante: en España se venden anualmente unos 20.000 vehículos de manera ilegal. El sector calcula que uno de cada cuatro vehículos de lujo de segunda mano vendidos en España entra en el país de manera irregular.

“En el mejor de los casos, se falsifican las facturas y se declara el valor del coche desprovisto de cualquier extra, con lo que se reduce de forma muy importante el valor impositivo del vehículo”, señala el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Estas prácticas, al final, perjudican al comprador, pues es él el que se tiene que enfrentar a Hacienda, que, incluso, puede intervenir el vehículo.

Las principales asociaciones del mundo del motor en España, Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, suscribieron un acuerdo con la Agencia Tributaria para que este organismo persiguiera con más ahínco el fraude fiscal en los vehículos.

El montante del fraude a los impuestos asciende a 180 millones de euros, de los que 130 millones de euros corresponden a impagos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mientras que los 50 millones restantes proceden del impuesto de matriculación.

Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) va a defender en la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico una Proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo a “regular el control de la venta de vehículos a motor en la vía pública y erradicar las prácticas fraudulentas que se producen, así como a financiar campañas de inspección de la venta ilegal de estos vehículos en la calle”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...