Hacen falta 30.000 millones para carreteras

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha denunciado el, a su juicio, enorme déficit que acumulan las carreteras españolas en materia de conservación. La Asociación considera que hacen falta 30.000 millones de euros para poner al día nuestra red vial.
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Hacen falta 30.000 millones para carreteras
Hacen falta 30.000 millones para carreteras

El documento denominado “Dossier 2006”, elaborado recientemente por ACEX, explica que las inversiones en conservación de carreteras rondan el uno por ciento del valor patrimonial de las mismas. Es decir, el Estado se gasta en arreglar las carreteras sólo un uno por ciento del valor de las mismas.

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p> Esta cifra, según ACEX, es “insuficiente”, por lo que recuerda al Gobierno que cumpla con su compromiso de aumentar el gasto al dos por ciento en los Presupuestos Generales del Estado.
Con ese incremento, la partida dedicada en los Presupuestos a Conservación y Seguridad Vial crecería un 26 por ciento, un incremento muy notable.

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p> ACEX, además, llama la atención sobre el hecho de que el gasto dedicado por las autonomías y los municipios a la reparación de las carreteras está incluso por debajo del uno por ciento de su valor patrimonial. El sector de las vías rodadas cree que es necesario replantearse esta postura y llama a los gobiernos regionales a tomar conciencia de las repercusiones de esta falta de conservación.

En ACEX toman parte 26 empresas que, unidas, suman más del 90 por ciento de la facturación del mercado de la conservación. Agrupan a más de 13.000 empleados en toda España.

Una de las grandes carreteras en construcción, la Autovía del Cantábrico, es ahora objeto de controversia política. El Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados que se abra una comisión de investigación para aclarar el derrumbe de un tramo del puente que cruza el río Nalón, en Asturias.
El derrumbe, que no causó víctimas, se produjo cuando se iniciaba la instalación de la plataforma del puente, que cruza la ría del Nalón. El tablero que conformaba la plataforma se dobló mientras era empujado hacia sus soportes y se vino abajo.
Los populares creen que Fomento no está poniendo los controles de calidad necesarios, por lo que ha reclamado que se investigue a fondo lo sucedido.

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