Hace 125 años que nació Ferdinand Porsche, un revolucionario del motor

El 3 de septiembre de 1875 nacía Ferdinand Porsche, un hombre que cambió radicalmente el mundo del motor. A sus manos se han debido diseños que han superado al tiempo y a las modas, como el Volkswagen Escarabajo o el Mercedes SKK, además de los coches que llevan su nombre y su sello.
-
Hace 125 años que nació Ferdinand Porsche, un revolucionario del motor

Nacido en la localidad de Maffersdof, hoy integrada en la República Checa, Porsche intuyó rápido que los incipientes coches estaban llamados a cambiar el mundo y unió su futuro al de aquellas máquinas titubeantes.

A los 18 años entró en la empresa Bela Eger & Co, una eléctrica de Viena, y pronto fue promovido a director del banco de pruebas. Allí puso en práctica algunas ideas muy innovadoras. Pronto pasó a la compañía de carruajes reales, Jacob Lohner, donde sorprendió al mundo con el coche eléctrico Lohner-Porsche, una maravilla de la ingeniería que debutó en la Exposición de París de 1900.

Después de Lohner, el emprendedor Porsche pasó a las filas de Austro-Daimler, en Austria. Desde allí, todo sería subir. En 1908 ganó una carrera pilotando un Austro Daimler diseñado por él mismo. Al mismo tiempo, de su mesa de trabajo salían proyectos para motores de aviación, coches de bomberos, trolebuses...

Es el tiempo en que empieza a acariciar su idea dorada: un vehículo pequeño y accesible a todos los públicos. En 1923, con ese horizonte, pasa a la división de Daimler en Stuttgart, Alemania. Allí se convierte en director técnico del Consejo de Dirección. Ese es su momento. Diseña un coche que aún es un referente de elegancia y eficacia mecánica, el Mercedes SSK. Como recompensa, el Instituto de Stuttgart de Tecnología le otorgó un Doctorado Honorario en Ingeniería.

Desde entonces, empezó a caminar solo. En 1931 fundó la empresa que lleva su apellido. En principio era una consultoría para asesorar a otras compañías, pero pronto creció. En 1934, el régimen de Hitler convoca un concurso público para crear el Coche del Pueblo, el Volkswagen. Porsche ideó entonces la más genial de sus creaciones: el Escarabajo, que en sus orígenes se llamaba Type 60.

En 1938 se iniciaron las obras de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Durante la II Guerra Mundial la producción se detiene y las líneas de montaje lanzan vehículos de combate, algunos sobre el bastidor del Escarabajo. Hasta 1946, acabada la contienda, no se lanzarían las primeras unidades comerciales. A partir de ahí, la venta del popular modelo no cesaría.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...