La nueva ley de seguridad vial contempla la posibilidad de que se lleven nuestro coche de la zona de limitación horaria si no colocamos el distintivo que lo autoriza o si se rebasa el triple del tiempo abonado. Al mismo tiempo, con la nueva legislación la posibilidad de retirada de vehículos por parte de la grúa es más amplia, con lo cual más anárquica.
Aparcamiento en plaza de minusválidos
Aparcar en plaza de minusválidos sin colocar el distintivo que lo autoriza es infracción grave. Es decir, la multa en vez de estar sancionado con multa de hasta 100 euros, lo está hasta 200 euros.
Aparcar en carril BUS
Considerada infracción grave que conllevaba retirada de dos puntos en la Ley que entró en vigor en julio de 2006, aparcar en carril bus ha dejado de ser motivo de detracción de puntos en la reforma que entra en vigor en mayo. Eso sí continúa siendo calificada como grave –de
Perseguir las multas
Ellos querían más…
Los ayuntamientos son insaciables y en su afán de recaudar pidieron a los legisladores que incluyeran en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que algunas infracciones se endurecieran, pasando la catalogación de éstas de leves a graves, para, de paso ingresar más (pasando de
Un ejemplo de esto lo constituyeron las multas por aparcar en doble fila, aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones o delante de vados y también en carga y descarga. En todos estos casos son multas leves, que no fueron graves porque al final imperó la cordura en nuestros legisladores.
No tan claro
Una irregularidad que siguen cometiendo ayuntamientos como el de Barcelona es no indicar al infractor los puntos a detraer en el boletín de denuncia. Y en este sentido la ley es clara y obliga a la autoridad a incluir tanto la multa económica como si afecta al saldo de puntos.
Precisamente el tema de la detracción de puntos sigue siendo un enigma para muchos ayuntamientos a juzgar por cómo lo aplican. Tal y como nos comenta
Y hablando de armonización, es curioso que los legisladores hayan justificado la última reforma de la Ley de Seguridad Vial con el argumento de unificar criterios, -sobre todo a la hora de establecer importes fijos dependiendo de la graduación en lugar de baremos- y en un artículo del texto legal se establezca la posibilidad de endurecer en un 30 por ciento estos importes fijos.
— Semáforos: Así nos multan