¿Habrá rebaja de peajes en Cataluña?

Los Presupuestos Generales del Estado del pasado año ya preveían un fondo de rescate para los peajes del Cataluña. Mañana se presentan los presupuestos para 2007 y el ministro de Economía asegura que esta partida se ha incrementado. Es posible, entonces, que algunos peajes en Cataluña reduzcan su precio o bien se liberen por completo.
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¿Habrá rebaja de peajes en Cataluña?
¿Habrá rebaja de peajes en Cataluña?

Todavía no conocemos en cuánto se ha incrementado la partida de los Prespuestos Generales de Estado para el rescate de peajes en Cataluña. Lo que sí ha asegurado el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, es que se ha realizado un esfuerzo en este sentido.

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p> Para llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes, el Conseller de Economía de la Generalitat y los responsables del Ministerio han entablado conversaciones en las últimas semanas. Una vez que el documento de presupuestos se presente en el Congreso de los Diputados, sólo se podrán hacer modificaciones mediante enmiendas.

El peaje de la AP-7 en el Mollet es una de las infraestructuras que se podrían liberar si el aumento en los presupuestos es muy sustancioso, por eso, fuentes cercanas a la negociación creen que lo que se producirá es un abaratamiento de los mismos, no una eliminación.

El Periódico de Catalunya ha recogido en su edición de hoy un listado ejemplo de los peajes que son titularidad de la Generalitat y del Estado en Catalunya. Según estos datos, el precio de los peajes se encuentra entre 1,02 euros y 9,68 euros, en los de titularidad catalana, y entre 2,30 y 7,40 euros, en los del Gobierno central.

Pero, si bien el pago de estas tarifas es importante, sobre todo para los bolsillos de los catalanes, lo es más el perjuicio que los peajes tienen sobre la movilidad en general. Según el diario catalán, la intensidad media diaria (IMD) en las vías de reciente eliminación del peaje se ha incrementado de manera espectacular. Sin embargo, en las que aún permanecen estas “trabas” la circulación es mucho menor, con el consecuente problemas: los coches se trasladan a otras vías y surge el colapso.

Las prioridades de inversión reflejadas en los próximos Presupuestos General del Estado serán para Educación, I+D+I y para Infraestructuras. Según los primeros cálculos, el Ministerio de Fomento recibirá unas inversiones del 8,5 por ciento más que el pasado ejercicio. Eso sí, aún se desconoce qué partidas se destinarán a carreteras directamente y cuáles se desviarán a canales y puertos o ferrocarriles.

¿Peajes sí o no? La eterna cuestión. ¿Qué opinas de que en Cataluña un 34 por ciento de sus vías sean de pago? ¿Es injusto? Opina en nuestros foros sobre actualidad del motor.

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