Habrá impuestos del automóvil que se cambiarán en 2018

La ansiada reforma fiscal en torno al automóvil llegará en 2018, pero con modificaciones parciales que no responden a todas las peticiones del sector.
Carlos Cuesta Chanes -
Habrá impuestos del automóvil que se cambiarán en 2018
Habrá impuestos del automóvil que se cambiarán en 2018

La reforma de la fiscalidad del automóvil es algo que desde el sector se lleva reclamando desde hace años. El último Consejo de Ministros dejó un sabor en agridulce en torno a este asunto, puesto que, si bien sí habrá reformas, estas serán parciales y no están previstas antes de 2018.

Según informó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, la modificación de los impuestos medioambientales, de los que forman parte el Impuesto de Matriculación y el de Circulación, se hará a través de la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, que el Gobierno tiene previsto aprobar el año que viene. La razón por la que una ley destinada a comunidades autónomas y municipios afecta al automóvil es que el Impuesto de Matriculación lo recaudan las primeras, y el de Circulación, los segundos.

Esto supone, como decimos, una reforma parcial, puesto que lo que el sector del automóvil reclama es una bajada del IVA de los vehículos (Montoro indicó que este impuesto, que sí es competencia estatal, no se va a tocar), la retirada del Impuesto de Matriculación y la reforma del de Circulación. De este último se pide que esté vinculado a la cantidad de emisiones de cada vehículo, y no a los caballos fiscales, como ocurre actualmente.

Se está avanzando en la retirada del Impuesto de Matriculación, pero aún queda un obstáculo: encontrar la forma de compensar a las comunidades autónomas por el dinero que van a dejar de ingresar por este concepto. En febrero hubo temor de que Hacienda estableciese en este tributo unos tramos de emisiones más restrictivos que hubiesen hecho que unos 830.000 vehículos vendidos en 2016 dejaran de estar exentos de pagarlo, algo que finalmente no ocurrió.

El Gobierno sí está dispuesto a aplicar el Impuesto de Circulación penalizando a los vehículos más contaminantes y bonificando a los más eficientes. Ello ayudará a rejuvenecer el parque automovilístico, prevén fuentes del sector, ya con una edad media superior a los 12 años.

Por último, el Gobierno prevé un plan de ayudas públicas a la compra de vehículos nuevos, pero se llevará a cabo una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, ha anunciado que incentivará principalmente a los vehículos más eficientes.

También te puede interesar

Los coches Diesel, en el punto de mira de Hacienda

Trucos para pagar menos en el Impuesto de Circulación

Dudas: ¿debe bajar el Impuesto de Circulación ante el aumento de las restricciones?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...