Guillermo Nagore comienza una andadura de 7.000 kilómetros para exigir una política de Estado contra el Alzheimer

Parte este domingo de Fisterra y llegará a Jerusalén en 10 meses para reclamar medidas contra 'una emergencia nacional'
Autopista -
Guillermo Nagore comienza una andadura de 7.000 kilómetros para exigir una política de Estado contra el Alzheimer

El periodista navarro Guillermo Nagore arranca este domingo una andadura de 7.000 kilómetros, entre Fisterra y Jerusalén, para exigir una política de Estado prioritaria de lucha contra el Alzheimer, al igual que 'lo que hizo la DGT hace 10 años', ante una epidemia que cree 'emergencia nacional', pues afecta en el Estado a más 3,5 millones de personas, entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

En rueda de prensa de presentación del proyecto 'La memoria es el camino' --celebrada en el Museo das Peregrinacións de Santiago--, Nagore ha dicho que esta 'pequeña locura' de atravesar 14 países durante diez meses viene de 'un sueño personal' de hacer el Camino de Santiago íntegro 'y al revés'. Todo ello con el fin, ya no solo de sensibilizar sobre el Alzheimer, sino de demandar que pase a ocupar un lugar prioritario en las políticas estatales, que no dependa de planes ni de presupuestos anuales.

Según explica este periodista navarro, con el fin de que 'el Alzheimer tiene que salir del armario definitivamente', y dejar de ser una enfermedad 'de segunda'.

Así, ha explicado que no tiene ninguna historia ligada al Alzheimer como algún familiar enfermo que le haya llevado a embarcarse en este proyecto, sino que en los últimos seis meses ha tomado contacto con una realidad que antes veía como 'un fenómeno meteorológico que le pasa a los mayores'.

Este domingo, a las 16.00 horas inicia su caminata con una simbólica etapa de dos kilómetros que parte del faro de Fisterra, mientras que según ha avanzado, prevé hacer etapas de unos 20 kilómetros diarios a lo largo de los próximos meses hasta llegar a Jerusalén.

FINANCIACIÓN Y REDES SOCIALES

A preguntas de los periodistas, Guillermo Nagore ha explicado que la financiación para este proyecto se ha conseguido 'a base de dar mucho la paliza' y 'echándole jeta', con cenas para recaudar fondos y el patrocinio de colaboradores.

Nagore contará sus experiencias de viaje a tavés de su blog 'lamemoriaeselcamino.com' y de diversas redes sociales, en donde compartirá tiempo con diversos afectados y asociaciones. Al final de su recorrido, se editará una publicación en la que se hará compendio de todo el material realizado a lo largo del camino.

ENFERMEDAD 'INVISIBLE'

También en rueda de prensa, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, Arsenio Hueros, ha agradecido la 'locura encantadora' de Guillermo Nagore por dar a conocer una enfermedad 'bastante invisible'.

Junto a esto, Hueros ha llamado a la sensibilización y se ha unido a la petición de que sea prioritaria a nivel estatal para 'avisar a los poderes públicos de la que se viene encima'.

Por su parte, el presidente de la Federación Asociacións Galegas de Familias de Enfemos de Alzheimer e outras Demencias, Juan Carlos Rodríguez, ha recordado que detrás de cada afectado 'hay toda una experiencia vital', a la vez que ha demandado implementar los recursos contra esta enfermedad.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...