Según las ventas registradas y varios estudios de márketing, los vehículos urbanos son la opción perfecta para las familias que buscan un segundo coche o la solución real e ideal para muchos conductores jóvenes. Su agilidad en ciudad con una gran maniobrabilidad y sus precios contenidos son sus principales bazas, aunque, como podrás ver a continuación, el atributo estético también es muy valorado en algunos de ellos.
A continuación, te proponemos varias opciones, una especie de guía de compra con los coches urbanos más asequibles y más interesantes por equipamiento y calidad de terminación. Te anticipamos que los precios que te exponemos son las tarifas PVP o precios recomendados al público sin incluir descuentos de la marca y sin incluir ayudas oficiales del Plan PIVE 2.
Toyota Aygo
- Precio desde: 9.000 euros
- Motor elegido: 1.0 de 68 CV
- Consumo: 4,3 l/100 km
- Maletero: 138 l
- Versión recomendada: 1.0 City 5p (11.050 euros)
Aunque los Citroën C1 y Peugeot 107 son idénticos al Toyota Aygo, cada fabricante aporta su identidad de marca con pequeños detalles estéticos, al tiempo que juega con los elementos de equipamiento y con el precio final de la forma que considera más conveniente. En estos momentos, comparando las ofertas de las tres marcas, Toyota es la que anuncia un precio bastante más asequible, aunque no hay que dejar de ver lo que nos dicen en Citroën y Peugeot a pie de concesionario. La carrocería de cinco puertas siempre es más práctica y conviene elegir el acabado City en la marca japonesa. Ver oferta oficial de Toyota.
Chevrolet Spark
- Precio desde: 9.200 euros.
- Motor elegido: 1.2 de 82 CV.
- Consumo: 5,1 l/100 km.
- Maletero: 170 l
- Versión recomendada: 1.2 LT (11.450 euros)
Su imagen ha sido actualizada recientemente, pero sin cambios en el apartado mecánico. El motor más potente ofrece algo más de brío que el de 68 CV y gasta algo menos. Un detalle importante es que el Spark está homologado para cinco pasajeros. Ver oferta oficial de Chevrolet.
Fiat 500
- Precio desde: 11.000 euros.
- Motor elegido: 0.9 TwinAir de 85 CV.
- Consumo: 4,1 l/100 km.
- Maletero: 185 l
- Versión recomendada: 0.9 TwinAir Lounge (14.350 euros)
El motor turbo bicilíndrico de gasolina consigue mover con agilidad al Fiat 500, pero su sonido encuentra tantos fans como detractores y gasta algo más de lo que anuncia. Imagen y numerosas posibilidades de personalización juegan a su favor. Ver oferta oficial de Fiat.
Ford Ka
- Precio desde: 8.350 euros.
- Motor elegido: 1.3 TDCi de 75 CV.
- Consumo: 4,1 l/100 km.
- Maletero: 224 l
- Versión recomendada: 1.3 TDCi Titanium (11.850 euros)
El Ford Ka se basa en la misma plataforma del Fiat 500, con el que comparte bastantes elementos y el motor 1.2 de gasolina, aunque resulta algo más agradable al volante. El sistema Stop&Start ayuda a ahorrar combustible. Ver oferta oficial de Ford.
Renault Twingo
- Precio desde: 11.250 euros.
- Motor elegido: 1.5 dCi de 85 CV.
- Consumo: 3,4 l/100 km.
- Maletero: 230 l
- Versión recomendada: 1.5 dCi Emotion (13.250 euros)
Un coche realmente interesante el Renault Twingo por la buena respuesta de su motor desde bajo régimen y lo poco que gasta, a lo que suma un chasis eficaz. Sólo está disponible con tres puertas, pero el espacio interior está bien aprovechado, presenta un buen maletero y una banqueta trasera corredera. Renault sólo ofrece dos versiones (otra con el motor 1.2 gasolina de 75 CV) y un único nivel de acabado, sin que el precio final sea muy competitivo. Ver oferta oficial de Renault.
Seat Mii
- Precio desde: 9.450 euros.
- Motor elegido: 1.0 de 75 CV.
- Consumo: 4,2 l/100 km.
- Maletero: 251 l
- Versión recomendada: 1.0 Reference Ecomotive 5p (10.658 euros)
Aunque Skoda Citigo y Volkswagen Up! son clones del Seat Mii, el modelo de la marca española es el único que dispone de una versión más ecológica que dispone de sistema Stop&Start, recuperación de energía en las frenadas, neumáticos de baja fricción y suspensiones rebajadas, detalles que optimizan la eficiencia y reducen el consumo. Por lo demás, el Mii destaca en cuanto a los aspectos prácticos, con preferencia por la carrocería de cinco puertas, y en el tacto que ofrece al volante. El motor tricilíndrico es agradable en líneas generales, pero pierde refinamiento a bajo régimen. Ver oferta oficial de Seat.
Kia Picanto
- Precio desde: 9.380 euros.
- Motor elegido: 1.0 69 CV.
- Consumo: 4,2 l/100 km.
- Maletero: 200 l
- Versión recomendada: 1.0 69 CV Concept 5p (11.020 euros)
El Kia Picanto ofrece un precio de entrada más asequible (9.380 euros), y es un modelo que también cuenta con un maletero (200 litros) algo más amplio que el de bastantes rivales y más práctico con la carrocería de cinco puertas. Con el motor 1.0 de 69 CV el consumo es ajustado (4,2 l/100 km) y es conveniente elegir el acabado Concept. Ver oferta oficial de Kia.
Hyundai i10
- Precio desde: 11.140 euros.
- Motor elegido: 1.2 de 85 CV.
- Consumo: 4,6 l/100 km.
- Maletero: 225 l
- Versión recomendada: 1.2 Comfort
Visto su interior y la capacidad del maletero, se nota que la marca surcoreana sabe sacar partido a los 3,59 metros de longitud del i10, aunque no es un coche para huir de la ciudad. Bien equipado, pero no hay control de estabilidad ni en opción. Ver oferta oficial de Hyundai.
Opel Adam
- Precio desde: 13.650 euros.
- Motor elegido: 1.4 de 87 CV.
- Consumo: 5,1 l/100 km.
- Maletero: 170 l
- Versión recomendada: 1.4 Glam (14.830 euros)
Es la apuesta de Opel en esta categoría por la máxima calidad y la atención en el detalle, con unas posibilidades de personalización que hagan del Adam un icono, antes que un coche práctico. El motor intermedio parece la opción lógica. Ver oferta oficial de Opel.
Suzuki Alto
- Precio desde: 8.580 euros.
- Motor elegido: 1.0 de 68 CV.
- Consumo: 4,4 l/100 km.
- Maletero: 129 l
- Versión recomendada: 1.0 Glam (9.480 euros)
El Suzulo Alto es la propuesta urbana del fabricante japonés en Europa. Puede montar control electrónico de estabilidad (de serie en el acabado GLX), Ver oferta especial Suzuki.