La guerra de precios rebaja las pólizas del automóvil

La guerra de tarifas que está viviendo el sector de los seguros de automóvil continuará su curso en 2007, lo que mermará la rentabilidad de las compañías aseguradoras, según un reciente informe de la aseguradora Tillinghast. En el año 2006, los precios bajaron un 3 por ciento.

Permisos de conducir a 1 euro
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La feroz competencia de precios de estos últimos años ha conseguido abaratar las primas de los seguros para los automóviles y no parece que vaya a remitir en los próximos años.Según un reciente estudio elaborado por la consultora Tillinghast, las entidades aseguradoras con unas campañas más agresivas en precios y publicidad (como, por ejemplo, Línea Directa y Mutua Madrileña) son las que más han aumentado su crecimiento en 2005 y 2006. Y es que, además de precios más bajos, también se ha producido una mejora en los productos y las coberturas del seguro, lo que significa que se está cobrando menos por el mismo riesgo. En definitiva, la caída de precios es un fiel reflejo de la competencia entre entidades. Aunque las pólizas antiguas se han mantenido en niveles similares, los seguros para los coches recién matriculados han abaratado bastante el coste total de sus primas. Un factor clave que puede contribuir a incrementar la rivalidad en el sector es la puja por el canal banca-seguros. “En 2006, algunas entidades bancarias, como La Caixa, han potenciado la comercialización de seguros para coches", apunta Jose Mereno, director general de Tillinghast. Según sus previsiones, “en ocho años, este canal puede presentar el 30 por ciento de las nuevas primas, frente al 3 por ciento actual". Otro factor de preocupación para el ramo de los seguros de automóviles es la caída de las matriculaciones, que este año 2006 se ha cerrado con una caída del dos por ciento respecto al año anterior. Una consecuencia de la fuerte competencia ha sido la disminución de la frecuencia de siniestralidad, ya que los accidentes en carretera han bajado un 10 por ciento.

Este dato, de gran referencia para el sector, mide la proporción de las primas recaudadas que se destina a pagar las indemnizaciones por siniestros.Los expertos de Tillinghast señalan que la prima media del seguro ha descendido un 3 por ciento en 2006 y vaticinan para este año un nuevo descenso del coste medio de los seguros, que oscilará entre el 4 y el 6 por ciento.Sin embargo, a pesar de los malos augurios que se ciernen sobre el sector, no todo son noticias negativas, ya que la entrada en vigor del carnet por puntos (el pasado 1 de julio de 2006) ha contribuido a reducir los accidentes de trafico, lo que supone todo un alivio para las aseguradoras. En España, el límite por daños personales subirá de 350.000 euros a un millón y los daños materiales de 100.000 euros a un millón, con la entrada en vigor de la llamada “Quinta Directiva", es decir, la homogeneización europea de la cobertura de responsabilidad civil.