Los guardianes del invierno

Sabemos cuáles son los medios del Gobierno para luchar contra la nieve. El año pasado miles de conductores se quedaron atrapados por el temporal. Ahora, están dispuestos a que esto no ocurra. Visita con nosotros a los “guardianes del invierno”.
Autopista -
Los guardianes del invierno

Hemos visitado el Centro de Conservación de Carreteras de Somosierra (entre las provincias de Madrid y Segovia) y allí, de la mano de los responsables de Carreteras y Tráfico, hemos visto cómo actúan las máquinas quitanieve.

El año pasado, el primero de los temporales pilló a varios cientos de conductores y a la Administración desprevenidos. Para que no se repitan las escenas dramáticas de decenas de coches atascados en las cunetas, el Ministerio de Fomento, responsable de 25.045 km de nuestras carreteras, ha invertido 36 millones de euros (nueve millones más que en el anterior ejercicio) para adquirir más quitanieves. Ahora, el parque español de estas máquinas tiene 837 unidades, 186 más que en 2004. Pero no sólo en este punto se ha hecho hincapié; además, se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de “fundentes” (o sea, de sal) y se ha destinado a 2.400 personas para coordinar y trabajar en estas tareas.

Desde la DGT también se han concentrado esfuerzos en alertar a los conductores sobre el invierno, una de las estaciones más peligrosas para la conducción. El pasado 16 de noviembre lanzaron una campaña de concienciación bajo el lema “Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero”. Según los responsables de Tráfico, es imprescindible llevar las cadenas en el maletero del coche entre los meses de noviembre y marzo, y sobre todo, saber colocarlas.

En el vídeo que te ofrecemos puedes ver cómo se montan.

-Practica en casa para aprender a montarlas rápidamente.
- Lleva siempre unos guantes fuertes para evitar que las manos se te enfríen demasiado.
- Hay que utilizarlas cuando la nieve se acumule.
- Deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos con tracción total las llevarán en el eje delantero.
- Si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor. Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros vehículos.
- La velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas es de 50 km/h.
- Se desmontarán cuando desaparezca la nieve. Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse, para evitar que se oxiden.
Recuerda que las cadenas son la única solución que nos garantiza la movilidad sobre la nieve. Los “sprays” que se pulverizan sobre los neumáticos –la llamada cadena líquida- sólo proporcionan una adherencia pasajera y, aunque pueden ser útiles en una situación de emergencia, su uso no está permitido en carretera abierta.

No sólo hay que concienciar a los conductores, sino además poner los medios adecuados tanto materiales como humanos. No sólo hay más quitanieves en las carreteras, también llega la vigilancia. Tráfico contempla un operativo de 6.000 guardias civiles y 400 funcionarios en los centros de gestión de tráfico. Según Pere Navarro, director general de Tráfico, este año se van a incorporar al parque de automóviles de las agrupaciones vehículos todo terreno, para facilitar el auxilio en carretera en condiciones atmosféricas adversas.

De la misma forma que Carreteras y Tráfico, la administración de Protección Civil ha trazado un plan para saber cómo actuar en cada momento. Además, se han puesto de acuerdo con las distintas delegaciones de Gobierno de las provincias.

Protección Civil también tiene planes de movilización de medios extraordinarios y, en cualquier momento, si la situación lo requiere, puede activar los diversos convenios que tiene con el Ejército y con la Cruz Roja para atender a vehículos que hayan quedado atrapados, así como incluso evacuar y albergar a sus ocupantes.

El dispositivo de Vialidad Invernal 2005-2006 trata de:

* Coordinar a los Ministerios de Fomento (Dirección General de Carreteras y de Transporte Terrestre), al del Interior (Dirección General de Tráfico y de Protección Civil) y a las fuerzas de seguridad de las Agrupaciones de Tráfico y Rurales de Guardia Civil.

* Prevenir los estados críticos en las carreteras con la prohibición de la circulación para vehículos pesados y con la distribución de sal en las vías.

* Informar a todos los conductores del estado de las carreteras y en todo momento de la evolución del estado de las mismas.

Reforzar los medios materiales y humanos, con nueve millones de euros más de inversión durante este año.

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