G. Civil: sin complemento por poner pocas multas

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria, Alberto Alegría, ha denunciado este lunes que se ha retirado el complemento de 240 euros a dos agentes de Tráfico de Cantabria porque los "jefes" consideran que el número de denuncias que han formulado es "bajo".

Multas: menos recaudación en 2012
Multas: menos recaudación en 2012

La Agrupación de Tráfico cuenta desde hace más de un año con un nuevo sistema de puntuación "demencial" a juicio de Alegría, porque prima las denuncias sobre el resto de actuaciones, por ejemplo de asistencia a los conductores. Y si las denuncias de un agente son inferiores durante un número de meses a la media, a éste se le retira el complemento, lo que en opinión del secretario de la AUGC es "un robo a los trabajadores".

Además, esta medida ha supuesto un incremento en el número de denuncias porque, aunque las infracciones de los conductores "han bajado mucho", la "presión de que nos quiten el dinero" deja el margen "en un hilo". De hecho, ha asegurado que hay "competiciones para ver quién para los coches en un control de alcoholemia. Hay compañeros que se ponen delante del control porque ya nadie bebe".

En rueda de prensa, Alegría ha reiterado que a los "jefes" de la Guardia Civil sólo les interesan las estadísticas, en el caso de tráfico el incremento de denuncias, y lo contrario en el de seguridad ciudadana.

Respecto al segundo caso, ha hablado de una "supuesta falsedad" en las estadísticas de seguridad ciudadana, en el sentido de que "como a alguien no le interesa que se denuncien delitos y faltas", la Guardia Civil tramita las denuncias al juzgado pero no las califica como presuntos delitos o faltas sino que se limita a registrarlas como "comparecencias".

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.