La Guardia Civil, divida ante el traspaso de las competencias de Tráfico a Madrid

Hace un par de semanas informábamos de la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre, de pedir al Ejecutivo central las competencias de Tráfico en el territorio madrileño. Ahora, la Asociación Unificada de Guardias Civiles muestra sus reticencias a este cambio organizativo y señala que la transferencia solicitada no es legal. Sin embargo, otras asociaciones de guardias civiles se muestran a favor de la misma.
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La Guardia Civil, divida ante el traspaso de las competencias de Tráfico a Madrid
La Guardia Civil, divida ante el traspaso de las competencias de Tráfico a Madrid

Esperanza Aguirre quiere que Madrid, como ya hacen Cataluña, Navarra y el País Vasco, gestione, organice y controle el Tráfico de sus carreteras al margen de la DGT. Para hacerlo, Aguirre piensa pedir también que una parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se adscriban al gobierno autónomo.

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p> Ante esta petición, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha emitido un comunicado en el que pide a Esperanza Aguirre que aclare en qué situación quedarán los agentes afectados y en función de qué ley solicitará al Gobierno central la adscripción de unidades de la Guardia Civil.

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p> Consideran los representantes de la AUGC que, con según la actual Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es imposible adscribir unidades de la Guardia Civil a ninguna comunidad autónoma, ya que sólo la Policía Nacional puede actuar de esta forma.

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Además, el comunicado señala que es necesario aclarar en qué situación legal quedarían esos agentes “desplazados”, ya que dentro de la Guardia Civil rige el orden militar, algo que no existe en la administración autonómica.

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p> Por último, los guardias apuntan que los 600 agentes que ha pedido Esperanza Aguirre son insuficientes para hacer frente a los problemas de seguridad vial que tiene Madrid y, sobre todo, a las grandes aglomeraciones que sufre la región en época de vacaciones.

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¿Te parece bien que Madrid pida competencias de Tráfico? Opina ennuestros foros

Sin embargo, la postura contraria de la AUGC no es compartida por todas las asociaciones que representan a los agentes de la Guardia Civil. Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil se ha emitido un comunicado en el que se apoya la propuesta de Esperanza Aguirre.
Considera esta entidad considera que la idea es "adecuadacomo base para un reordenamiento de la organización de la seguridad en España, siempre y cuando el objetivo final sea el control de la totalidad de las plantillas destinadas en cada comunidad, para evitar discriminaciones laborales entre miembros del mismo Cuerpo que ejercen en el mismo territorio".

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p> Según esta asociación, las comunidades autónomas que todavía no disponen de policías autonómicas "necesitan tener un control sobre las competencias de seguridad de sus territorios, ya que, antes o después, según vayan cambiando los gobiernos, solicitarán y conseguirán crear su propia policía autonómica", lo que "acarreará unos gastos innecesarios, un desplazamiento de profesionales traumático para ellos y sus familias y una pérdida de la experiencia acumulada a lo largo de los años".

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p> Además, la APGC señala que, con la adscripción funcional de la Guardia Civil y Policía Nacional a las autonomías, y manteniendo su dependencia orgánica al Ministerio del Interior, "se consigue satisfacer a las comunidades autónomas, evitar la lógica falta de coordinación que existiría entre 17 policías diferentes, y dar estabilidad a miles de trabajadores y sus familias, así como un considerable ahorro en la formación y creación de policías nuevas", señala la APGC.

El Ayuntamiento de Madrid quiere abrir al tráfico los túneles del Mánzanares, en el tramo sur de la polémica M-30, antes de final de año. Según informaba la Razón el pasado sábado, las obras de los grandes túneles que servirán para soterrar la autovía en la zona del río estarán listos hacia diciembre, con lo que el alcalde Ruiz-Gallardón podría inaugurarlos antes de acabar 2006. El resto del llamado “by-pass” de la M-30 sur se habrá terminado en agosto.
Se espera que, una vez inaugurados, los túneles del Manzanares sean utilizados por unos 260.000 vehículos cada día. La mayor seguridad de las nuevas vías hará que la siniestralidad de la M-30 se reduzca a la mitad.

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p> Por otra parte, el alcalde ha decidido poner en marcha una comisión de control de las obras de esta circunvalación de Madrid. La oposición municipal se queja de que no se le ha incluido en esta comisión, con lo que no la consideran imparcial.

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p> Por último, Gallardón ha anunciado que se reunirá hoy mismo con los representantes de las plataformas anti-parquímetros para analizar sus quejas y plantear soluciones.

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