La Guardia Civil pide seguridad para la agrupación de Tráfico

Una Guardia Civil de luto se planta ante el Gobierno para exigir medidas de seguridad para los agentes de la agrupación de Tráfico. En menos de 24 horas, dos agentes han muerto mientras patrullaban. No es la primera vez que la Benemérita denuncia que se juegan el tipo en carretera.
-
La Guardia Civil pide seguridad para la agrupación de Tráfico
La Guardia Civil pide seguridad para la agrupación de Tráfico

El miércoles fue un día trágico para la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: un guardia murió en Benalmádena (Málaga) y otro resultó herido cuando una furgoneta-taxi chocó contra sus motocicletas. Horas antes, en la A-66 que une León y Burgos, un coche que se había saltado un control policial arrollaba a otro agente en motocicleta.

En los funerales, responsables del Gobierno aseguraron que mantendrán el próximo año el esfuerzo para potenciar la Guardia Civil, “que está teniendo los mayores incrementos de plantilla de su historia”, según Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior.

Sin embargo, a la Guardia Civil no les basta. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el cuerpo sufre “demasiados accidentes y bajas”: “en lo que va de año se han duplicado las víctimas mortales de guardias civiles de Tráfico en relación con el año pasado”.

“En la última convocatoria de plazas para cubrir vacantes de la Agrupación de Tráfico, de las 225 plazas existentes solo se presentaron 111 compañeros. En definitiva, esta promoción no cubrirá ni la mitad de las vacantes disponibles en esta convocatoria. Hay que revisar los protocolos de seguridad, los descansos y turnos de personal. Hay que lograr que los complementos específicos que perciben los guardias de Tráfico sean adecuados a la peligrosidad y dureza de trabajo que realizan. Más de 3.300 agentes de la agrupación de Tráfico han fallecido desde el año 59, en el que se constituyó”, asegura AUGC.

El descontento de la Guardia Civil ya se ha notado en carretera. En enero, por ejemplo, realizaron un “mes en blanco”, sin apenas multar a los conductores: las multas disminuyeron un 40 por ciento.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...